
La Legislatura aprobó esta semana una normativa que regulará el trabajo del personal de admisión y permanencia en espectáculos públicos.
Este miércoles, la Legislatura aprobó la adhesión de la provincia a la ley nacional 26.370 que regula al personal de admisión y control, conocidos comúnmente como “patovicas”.
El autor del proyecto, el legislador Claudio Viña, afirmó: “La ley es del 2008, así que no estamos haciendo nada rápido sino que estamos atrasados en la regulación de esta actividad tan común”.
Según precisó el parlamentario, la nueva norma prevé reglas para la capacitación y la habilitación del personal que va a realizar esta tarea. “El objetivo es jerarquizar esta tarea, darle una capacitación adecuada para que el trabajador sepa como desempeñarse en el ámbito laboral”, agregó.
Entre los requisitos que se le solicitarán a los interesados a desempeñarse como “patovicas” se encuentran ser mayor de edad, haber cumplido con la educación obligatoria, contar con un certificado de antecedentes penales y aptitud psicológica, obtener un certificado técnico habilitante según cada de las categorías establecidas y ser empleados en relación de dependencia de la empresa que presta el servicio.
También se disponen obligaciones para los dueños de locales bailables u organizadores de espectáculos públicos. “Deberán contratar personal habilitado que tenga el carnet, exhibir la nómina en un lugar público y contar con un seguro”, detalló Viña.
Y cerró: “La idea es aportar un elemento más a la seguridad de la provincia y que sume a la convivencia armónica entre los tucumanos”.