Impulsan ley para “frenar los abusos de poder en los sindicatos”
El proyecto, entre otras cosas, limita las reelecciones de los dirigentes gremiales y sus mandatos. Pertenece a una diputada radical.
Una diputada del oficialismo respondió al paro de la CGT con un pedido para tratar un proyecto de ley que busca “frenar los abusos de poder en los sindicatos”. Se trata de la radical Olga Rista, que tiene presentada desde el año pasado una iniciativa para “democratizar” los gremios, propuesta originalmente por el exsenador Ramón Mestre.
El proyecto contiene reformas a la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, para limitar la reelección de los dirigentes y los mandatos. Es una de las modificaciones más importantes, pues en Argentina no son pocos los casos de sindicalistas que se perpetúan en el poder.
Según el texto, la elección de las autoridades de un gremio debería hacerse por voto secreto y directo, y el mandato de la conducción del gremio no podría ser superior a cuatro años, con una sola reelección posible. Es decir, una vez cumplimentados dos mandatos consecutivos, los candidatos deberían esperar otros cuatro años para poder aspirar nuevamente al puesto.
Además, la iniciativa establece la obligatoriedad de darle representación a las líneas minoritarias en al menos un 30% de los puestos de conducción, y se incluye también el cupo femenino del 30% en caso de que el gremio tenga un número de afiliadas igual o superior a esa cifra. En otro punto clave, el proyecto prohíbe recibir financiamiento de partidos políticos nacionales o extranjeros a todos los sindicatos. Si así lo hicieran, se les suspendería su personería.
“En nuestro país la libertad sindical está siendo coartada por los personalismos y las prácticas que están fuertemente arraigadas en los gremios. Tal situación hace ineludible la necesidad de crear mecanismos especiales para canalizar las inconformidades que se dan hoy en el escenario laboral, por eso presentamos este proyecto de ley”, argumentó Rista.
Para la diputada de la UCR, “teniendo en cuenta el clima que se vive en la actualidad, donde las intimidaciones y el miedo se encuentran presentes puertas adentro y fuera de las estructuras sindicales, el proyecto debe ser tratado este año legislativo”. “El objetivo de este proyecto es poner límites claros a los abusos de poder en los sindicatos y lograr de una vez por todas democratizar efectivamente su funcionamiento”, concluyó.