Inauguraron Puntos de Contacto de la ANSES en la Capital
En los Centros Integradores Comunitarios “Creadores de Esperanza” y “Adolfo de la Vega,” que dependen de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, comenzaron a funcionar desde este lunes “Puntos de Contacto de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)”.
Allí los vecinos pueden obtener información sobre los diversos servicios sociales que brinda este organismo público. El intendente Germán Alfaro, acompañado por el titular del Plan Belgrano, José Cano, y el gerente de la ANSES Tucumán, Daniel Ponce, encabezaron esta mañana el acto de inauguración del “Punto de Contacto” del CIC “Creadores de Esperanza”, ubicado en Perú y San Miguel. Luego, los funcionarios dejaron inaugurado el Punto del CIC “Adolfo de la Vega”, que se encuentra en la avenida Adolfo de la Vega al 500. Ambas oficinas abrirán al público de lunes a jueves, de 8 a 13. “Estamos acercando los servicios del Estado Nacional a los barrios. Es algo que ya venimos haciendo con los servicios del municipio”, destacó Alfaro. El jefe comunal afirmó que “la inauguración de oficinas de la ANSES en los barrios contribuirá a descongestionar la zona céntrica”. Y manifestó que “estos nuevos espacios están completamente equipados para recibir a los vecinos y son importantes porque tienen que ver son los servicios de la seguridad social”. Alfaro anunció que próximamente “se habilitarán otros dos Puntos de Contacto de la ANSES en el CIC Parque Sur, que se encuentra en Jujuy al 4.000 y en el CIC ubicado en el barrio Vial III, en calle Benigno Vallejo al 3.800”. El jefe comunal señaló que la apertura de los Puntos de Contacto se logró “con la colaboración de José Cano”. Y agregó que en el marco de estas gestiones conjuntas, la semana pasada, “el municipio firmó con José Cano y con el Ente Nacional de Comunicaciones un convenio para la provisión de 10.400 tablets para que la Municipalidad distribuya entre adultos mayores”.
A su turno, Cano valoró la importancia de “trabajar para arrimar sin intermediarios los beneficios de la seguridad social a la gente”. Y manifestó que “en este caso en particular, con este acuerdo con el municipio capitalino, se habilitarán cuatro Puntos de Contacto que sin ningún lugar a duda van a descomprimir la enorme demanda que tenemos en el centro en la capital”. “Esto demuestra una preocupación de la Intendencia de estar al lado de la gente para dar soluciones”, agregó el funcionario nacional.
Por su parte, Ponce explicó que “junto con Alfaro y Cano se proyectó la habilitación de Puntos de Contacto de la ANSES en áreas estratégicas de San Miguel de Tucumán, que permitirán mejorar la atención sin necesidad de que el vecino se traslade al centro y, de esa manera, desconcentrar la sede que se encuentra en Córdoba y 25 de Mayo”. El funcionario destacó que “cada Punto de Contacto tendrá un área de influencia de miles de personas, porque son barrios con alta densidad de vecinos”. Y explicó que “en los Puntos de Contacto se brinda asesoramiento y se facilita el acceso a trámites relacionados con jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, la Asignación Universal por Hijo, los programas PROGRESAR y Hogar; la Tarjeta Argenta y préstamos para jubilados y pensionados, entre otros”.
También participaron de las actividades la coordinadora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Tucumán, Laura Costa; el legislador Alfredo Toscano; los concejales Raúl Pellegrini, Sandra Manzone, Agustín Romano Norri y José “Lucho” Argañaraz; la ex legisladora y esposa del intendente Alfaro, Beatriz Ávila; y funcionarios municipales.
Candidatura de Cano y reforma electoral
En rueda de prensa, Alfaro fue consultado sobre la posibilidad de que José Cano se presente como candidato con vistas a las elecciones legislativas nacionales de octubre próximo. “Nosotros tenemos que presentar los mejores candidatos y uno de los referentes más importantes que tenemos es Cano”, enfatizó Alfaro.
Por otra parte, el intendente cuestionó el proyecto del oficialismo para que la Corte tenga competencia electoral, en lugar de la Cámara en lo Contencioso. “Creo que no es el momento. Ellos actuaron en un principio, podría decirse, de buena fe, pero no tienen que decepcionar a la gente”, expresó. Alfaro también criticó el accionar del gobierno de Juan Manzur en materia de reforma electoral. “Hicieron un Tucumán Dialoga, que fue más bien un monólogo. Y sacar estos proyectos de ley, que son más bien para acomodar toda su estructura, todas sus posibilidades de triunfo, no tiene sentido. De esto la gente se da cuenta, hay que ser más honesto y actuar de buena fe”, sentenció el jefe comunal. Por último, el intendente de la Capital reiteró la necesidad de llevar adelante una reforma electoral seria en Tucumán. “La reforma electoral la pidió la gente, no la pidieron los dirigentes. A medida que pase el tiempo esto se va a ir notando. No hay que subestimar al pueblo. Hay que hacer lo que el pueblo quiere y en algún momento se lo va a hacer. Según la experiencia que tengo, cuando el poder se opone a este tipo de cosas, termina cediendo, porque la gente es mucho más fuerte”, recalcó.