EDUCACION

Indignados por los afiches que vinculan al Conicet con el Frente de Todos

La investigadora, que ya había tenido un cruce con Alberto Fernández, reivindicó que el organismo “no es de un partido”.

Desde el Conicet dijeron que es “una situación ajena” al organismo.

La investigadora del Conicet Sandra Pitta y otros científicos se mostraron indignados y repudiaron la aparición de afiches con el logo del organismo vinculados al Frente de Todos​.

«Ahora el país de todos», rezan los carapantallas junto con el sello del Conicet, que aparecieron tras el triunfo de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner en las elecciones del domingo.

La campaña del Frente de Todos en la vía pública. (Twitter @adanielagian)

La campaña del Frente de Todos en la vía pública. (Twitter @adanielagian)

Los afiches forman parte de una campaña que lanzó el Frente de Todos sobre diferentes rubros, como la música y la educación, pero lo que más molestó a los científicos fue la utilización del logo oficial del Conicet.

«Esto es tan fascista que no sé por dónde empezar. Empiezo por lo obvio: CONICET no es de un partido. Es una falta de respeto y una violación a la libertad de pensamiento que debe primar en el ámbito científico. Asco», escribió Pitta en su cuenta de Twitter.

«Que expliquen públicamente ya mismo esta propaganda partidaria desde el Estado», publicó el biólogo Javier Corcuera.

Sandra Pitta@spitta1969

Sepan que somos muchos los investigadores CONICET que repudiamos esto. Muchos mas de los que algunos se imaginan. https://twitter.com/ritamercuri/status/1189535180912025601 

?rmmlv@ritamercuri
En respuesta a @vivaroca2015 @Victoria_zz

@spitta1969 y “milagrosamente” el Conicet ahora tiene recursos y pudo imprimir estos afiches

Ver imagen en Twitter

«Patético uso de instituciones con fines partidistas», señaló Sebastián Linares, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Y defendió a Pitta: «Sandra puede decir lo que quiere porque es una ciudadana libre. Lo que nadie puede es usar el nombre de una institución estatal (que es de todos) para embanderar una causa partidista«.

Sandra Pitta@spitta1969

Esto es tan fascista que no sé por donde empezar. Empiezo por lo obvio: CONICET no es de un partido. Es una falta de respeto y una violación a la libertad de pensamiento que debe primar en el ámbito científico. ASCO. https://twitter.com/ritamercuri/status/1189535180912025601 

?rmmlv@ritamercuri
En respuesta a @vivaroca2015 @Victoria_zz

@spitta1969 y “milagrosamente” el Conicet ahora tiene recursos y pudo imprimir estos afiches

Ver imagen en Twitter
Doctora en Biotecnología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, Pitta se había hecho conocida tras un cruce con Alberto Fernández en agosto, luego de que criticara a los Fernández y firmara un documento a favor de la reelección de Mauricio Macri​.

Javier Corcuera@javiercorcuera

Que renuncie el directorio del Conicet, si ahora le sobra dinero para esto y venía escondiéndolo de los sueldos y proyectos. Y que expliquen públicamente ya mismo esta propaganda partidaria desde el Estado.

Ver imagen en Twitter
«Sé que si ganan los Fernández, de alguna manera me van a echar del Conicet. Lo tengo claro. Pero prefiero irme del país antes que tener miedo. Mucho miedo en este país. Demasiado», había escrito Pitta. La respuesta del entonces candidato K no tardó en llegar: «A ningún investigador nunca le voy a preguntar cómo piensa ni a quién vota. Así que, Sandra Pitta, no tengas miedo, te prometo que te voy a cuidar como a todos ellos«.

El Conicet es el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, que depende de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Clarín consultó al organismo sobre la polémica, que se despegó de la situación: «Es una situación ajena al Conicet», se limitó a afirmar un vocero.

Lau?@themesswerein

Hasta que eso ocurra,menos hablar al pedo y más informarse.

Sebastián Linares@SebLinares

Sandra puede decir lo que quiere porque es una ciudadana libre. Lo que nadie puede es usar el nombre de una institución estatal (que es de todos) para embanderar una causa partidista.

Botón volver arriba