Inflación: a la espera del dato de mayo
Destacan que alimentos se desaceleran en junio
Relevamientos privados dan cuenta de que los alimentos crecen a un ritmo menor que en las semanas previas. Podría ser una buena señal para la inflación del mes.
“Esta semana el porcentaje de productos con aumento de precios continuó en descenso y se ubicó en un 16% de la canasta total y se sostiene 8 p.p. por debajo del promedio de los primeros meses del año, por segunda semana consecutiva”, agregaron.
En la primera semana, subrayaron, el rubro “comidas listas” tuvo una suba muy por encima del promedio (3,5%), “que explicó la primera mitad de la inflación semanal”. “En el otro extremo, la caída de Carnes (-0,1), Bebidas (-0,1%) y Aceites (-0,2%), con mayor peso relativos, restaron presión”, agregaron, al tiempo que explicaron que las carnes “todavía reflejan un atraso de 8,3% respecto al resto de los alimentos medido desde septiembre último”.
Inflación de mayo: qué dato se espera
A la espera de que el INDEC difunda el dato oficial, desde el Gobierno estimaron días atrás que en mayo podría verse cierta desaceleración en la inflación con respecto a abril (fue 8,4% mensual). Sin embargos, las consultoras prevén una cifra aún mayor. Por caso, según el REM del BCRA, los analistas proyectaron una inflación mensual del 9%.
En tanto, el IPC GBA que mide la consultora Ecolatina subió 8,9% en mayo, acelerándose por quinto mes consecutivo (en abril, el indicador de la firma había trepado 7,2%). “La aceleración respondió principalmente al arrastre que dejaron los aumentos de la última semana de abril, motivados esencialmente por el salto en los dólares libres, que no fueron totalmente captados en el índice de abril, en conjunto con aumentos en tarifas de servicios públicos”, estimaron desde la consultora, y detallaron que el rubro alimentos y bebidas subió 7,2%.
En tanto, el IPC de Orlando Ferreres para el GBA subió 8,8% mensual, mientras que el de la Fundación Libertad y Progreso fue de 9,1%.
Por su parte, desde LCG analizaron: “Por un lado, el Relevamiento de precios de alimentos de LCG marcó una inflación del 8% mensual promedio, lo cual aportaría 2,2 p.p. al IPC. Por el otro, una serie de aumentos de precios regulados (luz, gas, transporte, combustibles, prepagas y demás) aportarían otros 2 p.p. al índice. En base a este piso y, considerando que la inercia elevada que vienen mostrando los precios pudo haberse visto afectada también con la abrupta suba del dólar paralelo hacia finales de abril (lo cual deja un arrastre estadístico a mayo), esperamos que la inflación del mes todavía se ubique por encima del 8% mensual (marcando un 115% interanual)”.
You should take part in a contest for one of the best blogs on the web. I most certainly will recommend this website!
I’m gone to inform my little brother, that he should also pay a visit this webpage on regular basis to get updated from most recent gossip.