Inflación y dólar alto: ¿y ahora qué sigue?
Tras conocerse el índice de Precios al Consumidor este jueves, el economista Eduardo Robinson analizó cuáles son las perspectivas en el corto plazo.
Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el índice de inflación de febrero que se ubicó en torno al 3,8%, muy superior al del mes pasado. Este dato, junto a la volatilidad del dólar de las últimas semanas, encienden las luces de alarma de los argentinos que no saben cómo impactará en la economía diaria.
El economista Eduardo Robinson, junto a su equipo, lanzó un podcast titulado “Economía en 5 minutos”, en dónde explica la relación inflación – dólar y cuáles son las perspectivas en el corto plazo.
“Con este último valor, ya tenemos una inflación acumulada del 6,8% en lo que va del año. La pregunta es: ¿Cuánto demora para empezar a bajar?”, dijo el especialista. Al mismo tiempo, adelantó que durante marzo volverá a ubicarse por encima del 3%. “Esto nos está dando un acumulado para el primer trimestre de entre el 10% y el 11%”, precisó.
No obstante estos números, Robinson proyectó que la inflación empezará a desacelerarse a partir del mes de abril y mayo. “Continuará alta, pero empezará un lento proceso de desaceleración”, aclaró.
Respecto al dólar, el especialista valoró importante el anuncio realizado por el ministro Nicolás Dujovne tras la reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) esta semana. “Se decidió vender 60 millones de dólares por día a partir de abril. Esto traería estabilidad en el tipo de cambio, despejando las expectativas de devaluación e impactando positivamente en la inflación”, manifestó.
“Las tasas de interés continuarán altas y esto repercutirá en el nivel de actividad económica, que va a continuar planchada. Esperamos que el dólar esté más estable. Esto no significa que va a bajar, pero no tendrá la volatilidad que presentó en las últimas semanas”, cerró.