Noticias

El intendente Alfaro reconoció el trabajo de los alfabetizadores que participan de un programa municipal

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán destacó este viernes la labor que desempeñan los alfabetizadores que participan del programa municipal “La Ciudad del Bicentenario, una Ciudad Libre de Analfabetismo”, por su dedicación y compromiso con la educación popular y la formación ciudadana.

La actividad se desarrolló en el marco del “Día Internacional del Alfabetizador”, que se conmemora cada 8 de septiembre desde hace 50 años.

El intendente Germán Alfaro encabezó un acto en el que se entregaron los diplomas a 25 alfabetizadores que trabajan en distintos barrios de la Capital.

De la ceremonia también participó la subsecretaria de Desarrollo Social y Cultural Municipal, Yanina Muñoz, y estuvieron presentes la esposa del intendente Alfaro, Beatriz Ávila, y el diputado nacional Federico Masso.

“Queremos una educación que nos ayude a pensar, no a obedecer, y pensar significa ser una sociedad libre y tener  ciudadanos libres que sepan cuáles son sus derechos y obligaciones”, expresó el jefe municipal. Además, el intendente remarcó que este programa les permite a los vecinos incorporarse al círculo educativo. “Saber leer y escribir ayuda a los vecinos a crear ciudadanía en su interior ya que a partir de esos conocimientos saben cuáles son sus derechos y obligaciones”, comentó Alfaro. Por último, el intendente valoró el sacrificio que hacen las personas, especialmente las mayores, para cumplir con sus tareas diarias y dedicarle tiempo al estudio. “Es un trabajo arduo estudiar y a la vez trabajar, pero siempre digo que  lo único que ayuda a sacar de la marginalidad y la pobreza es la educación”, enfatizó.

Desde 2016, los alfabetizadores del municipio trabajan en los barrios para brindar oportunidades de aprendizaje a jóvenes y adultos, en respuesta a una necesidad de inclusión educativa real y efectiva.

El objetivo del plan municipal es privilegiar la relación educador-educando desde un vínculo democrático, que considera a la educación como un proceso de retroalimentación, con el objetivo de formar ciudadanos autónomos y protagonistas críticos de su propio desarrollo.

Muñoz dijo que el de hoy “es un día para celebrar, ya que esta iniciativa nos permite trabar con algo tan imprescindible como la educación que permite, a su vez, transformar las condiciones de vida”. La subsecretaria de Desarrollo Social y Cultural agregó: “Generamos políticas inclusivas en esta gestión para construir una ciudad igualitaria y más justa. Las opresiones con la que llegan los alfabetizando tratamos de eliminarlas”.

Por su parte, el diputado Masso destacó “el trabajo tan noble de quienes educan, porque ellos tienen una gran cualidad que es la solidaridad y están comprometidos con el futuro”. Y recordó que “motivar a una persona que no sabe leer y escribir no es un trabajo fácil”.

A su turno, la ex legisladora Ávila comentó los alcances del programa que lleva adelante el municipio. “Salimos casa por casa a buscar a los tucumanos que no sabían leer y escribir y que tenían miedo de empezar, para que se sumen y participen. Es un gran reto, de absoluta justicia social, de inclusión social, porque es empoderar a estos vecinos para que conozcan sus derechos a la educación, a la salud, a ser ciudadano y pensar con libertad”, resaltó. Y recordó que, por iniciativa de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, “en la planta de tratamiento de residuos de San Felipe los trabajadores ocuparán una hora de su turno de trabajo para aprender a leer y escribir”.

Durante la ceremonia, se realizó la intervención “Teatro Imagen”, a cargo del grupo “Teatro Oprimido: Hablemos de opresiones, derechos y transformaciones”. De la ceremonia realizada en la Intendencia también participaron funcionarios municipales y vecinos que participan del programa.

Botón volver arriba