Jade: “Me di cuenta que no podía vivir de otra manera si no era fiel a mí misma”
La primera profesora trans del Ministerio de Educación de Tucumán pasó por Café Prensa y contó un poco de historia, marcada por la inclusión y el amor.
La vida de Jade Sofía Sevi cambió hace unos meses. A sus 41 años, decidió aceptarse y superar sus miedos. “Cuando comienzo mi transición de género, hay un determinado momento -que fue marzo de este año en donde logré superar los medios. Tenía prejuicios y miedo a enfrentarme a la sociedad porque se me planteaba una pantalla negra de mi vida social, profesional y amorosa”, contó.
Me di cuenta que no podía vivir de otra manera si no soy fiel a mi misma
Con sombras y luces, la experiencia de Jade fue positiva: “Tuve un recibimiento muy amoroso en la sociedad. Veo que hay un cambio social porque hay mucha más información. Hoy los chicos pueden buscarse y encontrarse más rápido que en mi generación”.
Jade confesó que fue ese miedo, lo que la llevó a empoderarse para seguir con sus actividades. Profesional de la fotografía, ahora se desempeña como profesora de tecnología e informática en un secundario de adultos. “Fue más normal de lo que uno puede imaginarse. Eso es maravilloso, que no haya un trato especial. El hecho de que es un secundario de adultos, significa que son personas que se están desafiando para cumplir una meta en su vida”, agregó sobre su experiencia.
Al respecto de la lucha social, Jadé afirmó: “Empecé trabajando por un proyecto de ley por el cupo trans. La iniciativa fue derivada a la comisión de asuntos constitucionales. Se decía que ser trans era una cuestión individual entonces no podía considerarse un proyecto de ley”. En este sentido, explicó que a pesar de los avances sociales aún existe discriminación y la comunidad LGTB necesita ese marco legal para poder lograr igualdad de derechos y mayor acceso al trabajo.
“En mi caso, el ministerio de Educación dio un paso inclusivo. Esto es una posición política, pero que está respalda por la sociedad”, consideró.
Los comentarios de la comunidad LGTB estuvieron llenos de alegría y esperanza. Como colectivo siento que estamos viviendo un momento hermoso.
Escuchá la nota completa