Jaldo: “Daremos una lucha frontal contra el narcomenudeo”
El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, a cargo del Poder Ejecutivo, recibió en Casa de Gobierno al ministro de Seguridad, Claudio Maley, que informó sobre los resultados de los últimos allanamientos antidrogas realizados en la provincia y los próximos operativos que se desarrollarán a fin de dar combate al delito en Tucumán.
Del encuentro también fueron parte Luis Ibáñez, secretario de Seguridad; el jefe de Policía, Manuel Bernachi; el comisario general y subjefe, Rolando Gómez; y la plana mayor de la fuerza de seguridad provincial.
Sobre los alcances de la reunión, Jaldo explicó que se informó oficialmente la actividad desarrollada por la Policía las últimas tres semanas donde se realizaron más de 100 allanamientos para lo que se ejecutaron tareas investigativas y operativas con resultados positivos.
“Se encontraron vehículos que fueron robados, armas y drogas. En las últimas dos semanas se incautaron 23 kilos de droga”, comentó.
Combate decisivo al narcomenudeo
Con respecto a la lucha provincial contra el narcotráfico, Jaldo evaluó: “esto reafirma la decisión tomada con el gobernador, Juan Manzur, para dar una lucha frontal al narcotráfico y narcomenudeo” y dijo que la Policía está haciendo allanamientos en barrios de la Capital y pueblos del interior.
“Los delincuentes están siendo sometidos a la justicia y están presos. Fueron puestos a disposición del Poder Judicial para que sean juzgados”, aseveró.
Ley de Narcomenudeo
Lo que pasó en las últimas semanas, refleja las acciones de la Policía bajo las instrucciones de un fiscal del Ministerio Público Fiscal (MPF), lo que “muestra a las claras que estamos en condiciones de aplicar una norma de narcomenudeo y no hay duda que la Legislatura la va a prorrogar hasta agosto para su aplicación”, al tiempo que señaló que se harán adecuaciones presupuestarias para que la Policía y la Justicia puedan llevar adelante la aplicación de la normativa.
Vale recordar que el pasado octubre, Tucumán adhirió a la Ley 26.052, que determina la provincialización de la Ley Nacional de Estupefacientes N°23.737, que permitirá que la justicia tucumana tome intervención en casos relacionados con la lucha contra el narcotráfico.
En este sentido, Jaldo explicó que “hoy estamos haciendo una modificación –a la legislación- porque no se podrá realizar la aplicación prevista para enero. La estamos llevando a septiembre para que los tres poderes del Estado podamos coordinar tareas que nos permitan atender el problema de narcomenudeo en Tucumán. Estos resultados son una prueba de que se puede aplicar la norma que no es otra cosa que dar un sustento legal de las actuaciones de la Policía y la Justicia”.
Nuevo equipamiento para la fuerza
También señaló que en cada accionar, los policías arriesgan sus vidas y que cada agente tiene familia: “por eso queremos equiparlos suficientemente, no sólo para realizar los operativos, sino también para proteger su vida como lo hicimos con los chalecos y el armamento que llegó. Una inversión importante en armas decidida por el Gobernador”.
Relación con el Nuevo Ministerio de Seguridad nacional
Con respecto a la relación con la cartera nacional de Seguridad, Jaldo observó: “no hay dudas que es un Gobierno nacional que acaba de asumir y nosotros trabajaremos con cada área en consonancia. El presidente, Alberto Fernández, habló de trabajar conjuntamente con todos los gobernadores. Seguramente trazará pautas en general, pero particularmente cada provincia va a tener que tomar decisiones sobre todo si tienen resultados positivos en la erradicación de los traficantes de muerte que envenenan con drogas a niños y jóvenes. Seguramente nos vamos a complementar con Nación para que nos ayude”.
Recordó también que durante la gestión nacional pasada, la Provincia se adhirió a la Emergencia de Seguridad porque Nación iba a erigir una cárcel federal que nunca se hizo: “a los presos federales los tenemos en las cárceles nuestras”. Y manifestó su confianza en que con la nueva gestión se podrá trabajar para dotar de equipamiento y capacitar a los agentes.
“Hemos decidido dar la lucha frontal contra el narcotráfico y narcomenudeo caiga quien caiga. Nadie tiene coronita. Los procedimientos se tienen que profundizar siempre con la ley bajo el brazo” y aseveró que se trabajará junto a las fuerzas de seguridad y la Justicia federales.
Fallo de la Corte sobre la crisis carcelaria
Tras ser consultado por el último fallo de la Corte provincial sobre la situación carcelaria, Jaldo declaró: “todas las provincias están en emergencia de seguridad que incluye la carcelaria. Este problema no es de Tucumán, es de la Argentina. Con el nuevo Gobierno nacional nuestra prioridad es una nueva cárcel federal”.
Garantizar la seguridad pública”
Maley explicó que los operativos realizados tienen el fin de garantizar la seguridad pública que está es una responsabilidad de la Policía provincial. Como resultado de los allanamientos, también se decomisó dinero, U$D 20 mil y alrededor de $410 mil pesos, en distintos allanamientos donde se secuestró más de 20 kilos de narcóticos.
Con respecto a las zonas que son investigadas, el funcionario señaló: “nos preocupa todo el territorio. Tengamos en cuenta que Tucumán tiene más de cinco rutas nacionales que atraviesan la provincia” y amplió que “las bandas criminales tratan de evitar los controles y la Policía tiene la responsabilidad de neutralizar esa actividad delictiva”.
El Ministro observó que a raíz de estos operativos se trabaja en conjunto con fuerzas de seguridad federales y de provincias vecinas.
Los agentes desarrollaron 48 allanamientos
Bernachi, contó que en la reunión dieron a conocer al Vicegobernador el trabajo que se viene desarrollando en la institución en materia de prevención del delito: “es importante que nos puedan recibir porque hay hombres y mujeres volcadas a la calle con los diferentes operativos que tenemos en marcha como el operativo Felices Fiestas. Pero, además, porque hay una articulación muy importante con la Justicia provincial y federal para tener los resultados logrados”, afirmó.
Consultado por las acciones realizados en las últimas semanas, Bernacci aseguró que la semana pasada hubo 10 detenidos en los 48 allanamientos que se hicieron. Además otras nueve personas quedaron detenidas en horas de la mañana y otros cuatro últimos en horas de la tarde.