Javier Milei,llama “empobrecedor” a Gabriel Boric presidente de Chile
Otra polémica libertaria
Trató al presidente trasandino de «empobrecedor» y el canciller Van Klaveren le salió a contestar. También se refirió al escándalo por la supuesta venta de candidaturas como «operaciones que solo intentan desprestigiarnos».
“El señor Milei está de candidato y obviamente está en campaña, ese es su derecho. Nosotros solamente le pediríamos al señor Milei que restrinja su campaña a Argentina y que no extienda su campaña a Chile y que además observe un respeto mínimo hacia nuestras autoridades y nuestras instituciones, partiendo por el Presidente de la República y partiendo por la institucionalidad chilena», dijo el ministro de Relaciones Exteriores trasandino cuando le preguntaron por los dichos del libertario mientras hablaba del viaje que Boric emprenderá a Europa.
Este lunes siguen hablando en Chile de las «frenéticas» horas que pasó Javier Milei allí. Llegó el jueves al país trasandino en medio del escándalo que lo salpica por las denuncias de la supuesta venta de candidaturas en su espacio; un golpe en el que el también economista y diputado señala que responderá con denuncias en la Justicia. De hecho, en Chile habló también de «operaciones que solo intentan desprestigiarnos».
Fue tras reunirse el jueves con el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, para hablar de liberalismo, que Milei dijo: “Entre izquierdosos se juntan, o sea entre empobrecedores se juntan, y así como esperamos sacar la plaga kirchnerista, en realidad toda la plaga socialista que azota a Argentina por más de 100 años, espero que ustedes tengan la dicha y la altura como para poder sacarse también a este empobrecedor de Boric”.
Y tras la reunión, Kast -que perdió las presidenciales chilenas frente a Boric a fines de 2021- pero cuya fuerza recuperó terreno en las votaciones de este año por el proceso de reforma constitucional chileno, escribió en su cuenta de Twitter con una foto del candidato argentino «En Agosto, los argentinos tienen una oportunidad única para derrotar a la izquierda y elegir la libertad. El mayor de los éxitos a @jmilei , un león que está haciendo historia. Viva la Libertad carajo!»
La de Kast fue una de las varias actividades de Milei en Chile, entre jueves y viernes, donde las entradas ofertadas online se agotaron rápidamente y muchos quedaron sin poder entrar a las conferencias de manera presencial. Milei estuvo en dos presentaciones: en el Teatro Municipal, en Las Condes, y en la Red Cultural de la comuna de Lo Barnechea.
En el teatro, lo entrevistó el mediático Axel Kaiser Barents-Von Hohenhagen, filoso abogado, de ultraderecha según algunos, pero para este caso sobre todo, identificado con los postulados de la escuela austríaca como Javier Milei. Profesor universitario, filósofo y activista, se llenó de mutuos elogios con el argentino por los libros que ambos han escrito. Y fue él quien dijo que Milei era como era el Mick Jagger del liberalismo» y que lo querían bajar de las elecciones pero «no lo pueden bajar».
Autor entre otros libros de «El economista callejero», Kaiser entrevistó a Milei bajo el foro «El Renacimiento Liberal» que organizaba la Fundación para el Progreso, y ya en ocasiones anteriores se ha referido a la Argentina. Ha dicho por ejemplo, que Milei es la «salida al fango del peronismo».
Milei llegó al Teatro con Karina, que se encargó de filmar y controlar las actividades y las selfies de su hermano, registrando con un celular todos los movimientos destinados a redes sociales. El candidato luego despachó nuevamente críticas que salpicaron al presidente Boric. Fue cuando criticó al socialismo. Hablaba del Foro de San Pablo, el grupo que agrupa a la izquierda de la región y que también se extiende hoy al Grupo de Puebla. Dijo que el Foro tenía por objetivo convertir a la región en «la Unión Soviética Latinoamericana».
Señaló: «Vaya que fueron exitosos eh… digo en Argentina… cuatro periodos kirchneristas, uno de Néstor Kirchner, dos de Cristina Fernández, ahora uno de Alberto Fernández. Acá han tenido a Lagos, a Bachelet… bueno ahora tienen a éste…. «, redondeó en referencia Boric, poniendo la voz más gruesa e irónica y generando silbidos hacia el presidente en un auditorio que coincidía con él
Kaiser ironizó también señalando que Milei ni siquiera lo mencionaba a Boric y volvió a causar silbidos hacia el mandatario socialdemócrata. Milei siguió nombrando a la izquierda latinoamericana pero a todos en un mismo plano. A Tabaré Vazquez, Pepe Mujica, en Uruguay. A Fernándo Lugo, en Paraguay; a Evo Morales, en Bolivia y Hugo Chavez y a Nicolás Maduro, en Venezuela. A Daniel Ortega, en Nicaragua, a Lula y Dilma Rousseff. En Perú a Pedro Castillo. En Ecuador a Correa, a Petro en Colombia. «Es decir, que son una plaga» . Luego dijo que se podía demostrar que el socialismo era «un sistema injusto» y que el verdadero sistema justo era «el capitalismo de libre empresa».
Luego habló de las elecciones nacionales. «En Argentina hay dos candidatos que siguen la agenda cultural del marxismo: son Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa. A ellos los vamos a derrotar en las urnas porque representan la decadencia nacional que simboliza una casta que sólo mira sus propios intereses», afirmó.
«En mi país la casta política esta aterrorizada por los números de encuestas que nos dan ingresando a la segunda vuelta, y ganando en cualquier escenario en el mes de noviembre. Por eso en las últimas horas estamos siendo blanco de operaciones que solo intentan desprestigiarnos y parar nuestro crecimiento, pero que sepan algo los políticos chorros del kirchnerismo y Juntos por el Cargo: les vamos a ganar en las urnas y sacaremos al país de la decadencia».
En su exposición en la Red Cultural, en Lo Barnechea, Milei habló de sus propuestas asegurando que en la Argentina «hay solución». «Se necesita una solución de los outsider. Se necesita una solución sin grises, sin tibios, se necesita una solución que venga a romper el statu quo, que no es lo mismo que romper las instituciones», dijo.
En esta parte de la conferencia cuyo audio no pudo escuchar este diario, la prensa chilena dijo que Milei alertó que el uso del déficit fiscal “es verdaderamente aberrante, es inmoral, es repugnante, pero al político no le interesa. Lo que le interesa son los votos y permanecer en el poder”. Y que el según el candidato “en Argentina gran parte de los políticos son ricos. A veces resulta gracioso cuando hablan de justicia social y de quitarle a los ricos para darle a los pobres. ¿Tendrán claro que en ese modelo ellos son los ricos?”.
Luego afirman que criticó lo que llamó el “hembrismo” y las luchas de la comunidad LGBTIQ+, que calificó como “discriminación positiva” al romper la igualdad ante la ley, mismo grupo en el que metió la discusión sobre el cambio climático, los derechos raciales en el contexto estadounidense y el aborto.
Dear immortals, I need some wow gold inspiration to create.