Julio De Vido, preso: así es el Hospital Penitenciario de Ezeiza donde pasará su primera noche detenido
Julio De Vido acompañó a Néstor y Cristina Kirchner durante sus 12 años en la Casa Rosada, manejó 210.000 millones de dólares como ministro de Planificación Federal y luego se refugió 685 días en la Cámara de Diputados. Hoy, sin embargo, fue desaforado y detenido en los Tribunales Federales de Comodoro Py. Este miércoles pasará su primera noche en el Hospital Penitenciario Central (HPC) de la cárcel de Ezeiza.
El diputado es insulino dependiente (debe controlar su nivel insulina luego de cada comida), por eso los médicos del HPC lo examinarán durante 48 horas para que los jueces federales que ordenaron su detención, Luis Rodríguez y Claudio Bonadio, decidan dónde lo alojan: en el Penal de Ezeiza o en Marcos Paz.
El HPC tiene lugar para atender a 50 internos entre sus dos pisos. Las celdas del hospital no se parecen en nada al despacho que De Vido ocupó durante 12 años en el ministro de Planificación Federal, donde tenía una caja fuerte, pero son mejores que las del resto del Sistema Penitenciario Federal (SPF).
Otros internos de la cárcel de Ezeiza ya pasaron por el hospital de la institución. De Vido los conoce bien: José López, su exsecretario de Obras Públicas, y Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones, uno de los empresarios más beneficiados en el reparto de la obra pública.
El juez Bonadio solicitó la detención del exministro de Planificación Federal mientras lo investiga por el delito de «defraudación contra la administración pública» por 6.900 millones de dólares en la contratación entre 2008 y 2015 de barcos de gas natural licuado (GNL) para atenuar la crisis energética.
El juez Rodríguez, a pedido de la Cámara Federal, hizo lo propio mientras lo investiga por desvío de fondos en el Yacimiento Río Turbio, en donde el kirchnerismo destinó 26.000 millones de pesos entre 2005 y 2015.
El diputado ya realizó el ingreso formal al sistema penitenciario en la Unidad Penal 29 de los Tribunales Federales de Comodoro Py. De Vido, luego de presentarse ante el juez Rodríguez, se subirá a la unidad de traslado del SPF. El destino final: el hospital de la cárcel de Ezeiza.