Kerr insistió en que Tucumán debe cumplir «factibilidades técnicas» para recibir financiamiento para viviendas
El secretario se refirió al cruce que tuvo con Manzur en la semana y adelantó una nueva convocatoria del Procrear
La batalla Provincia-Nación volvió a encenderse esta semana cuando, en una visita a Tucumán, el secretario de Vivienda nacional, Iván Kerr, se cruzó con el gobernador Juan Manzur por la asignación de casas sociales a gremios y mutuales.
«Si no nos quieren dar la plata, lo haremos con la nuestra», dijo el primer mandatario al respecto de un proyecto de 400 viviendas sociales (la mitad comenzará a construirse en diciembre), enmarcadas dentro del Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”. Desde Nación insisten en que lo «único que piden es que la provincia cumpla con factibilidades técnicas».
Vamos a construir 400 viviendas con fondos provinciales. El sueño de la casa propia se cumplirá para 400 familias tucumanas. Decidimos asumir el compromiso que Nación anunció hace dos años. El inicio de las obras beneficiará a unos 1.500 trabajadores de la construcción.
— Juan Manzur (@JuanManzurOK) 27 de noviembre de 2018
«Necesitamos que los proyectos estén asegurados de ser ejecutables, es decir, estudios de suelos; que puedan tener acceso a servicios como agua potable, luz y gas y también llevar estándares mínimos de aislación para que consuman poca energía. Queremos que los usuarios de las viviendas sociales después no tengan que gastar mucho en el uso de las mismas”, precisó Kerr en diálogo con Café Prensa.
En este sentido, el funcionario cuestionó el modus operandi del IPV e hizo hincapié en el arreglo que se hace con sindicatos o mutuales. “Todas las viviendas las financia el Estado nacional, la provincia no pone dinero y después la convenia con asociaciones intermedias. Los programas originales tienen que atender la demanda general, estar destinados a los sectores de mayor necesidad con sorteos abiertos. Si luego se hace un acuerdo tal gremio, no se está cumpliendo el fin para cual fue girado esos fondos”, agregó.
Nuevas oportunidades
Kerr confirmó que se van a abrir licitaciones de tierra por todo el país para que privados puedan construir y se introdujo en la ley de Presupuesto, recientemente una votada, una excepción de impuestos para que los constructores tengan mayores incentivos para edificar casas para los sectores medios.
“Vamos a lanzar también una nueva convocatoria del Procrear, cuya inscripción será únicamente por Internet para que todos puedan acceder sin ningún tipo de intermediario”, anticipó Kerr en los micrófonos de Lv7 Tucumán.
“Cuando arrancamos la gestión no había sorteos claros y no se permitía que otras empresas pudieran participar. Fuimos derribando estos muros que hacían que el proceso sea poco transparente”, destacó el secretario.