EDUCACION

Kicillof anula los sumarios de María Eugenia Vidal a los sindicalistas docentes que cerraron escuelas

Desde el vidalismo afirmaron que “entregaron el poder adquisitivo de los docentes para salvar a los delegados gremiales”.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) informó este miércoles que el gobierno bonaerense de Axel Kicillof dejó sin efecto los sumarios puestos en marcha por la gestión de María Eugenia Vidal que diferentes sindicatos habían cuestionado al considerar que configuraban una «persecución gremial». 

Fuentes del vidalismo afirmaron al respecto: “Entregaron el poder adquisitivo de los docentes por salvar a los delegados gremiales”. Y agregaron: «Negociaron arrancar las clases para poder limpiarse sus sumarios».

El acta que deja sin efecto los sumarios

El acta que deja sin efecto los sumarios

El acta que deja sin efecto los sumarios

El acta que deja sin efecto los sumarios

En un comunicado, el frente precisó que se acordó con la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense que «quedaran sin efecto todos los sumarios por escuelas cerradas y por omisión en contralor impulsados por el Gobierno de Vidal». Incluso, añadió el comunicado, «se dejarán sin efecto los ceses de aquellos docentes que ya hubieran sido sancionados».

De acuerdo con el acta firmada esta tarde por los representantes del FUDB y de la cartera educativa provincial, cada docente involucrado será notificado en su distrito.

«Este es un nuevo triunfo del trabajo gremial, que viene a traer justicia ante una acción que intentaba disciplinar a los docentes y vulnerar el derecho a huelga, ejercida por el Gobierno de María Eugenia Vidal y que hoy tuvo su justa resolución», expresó el comunicado firmado por los seis gremios que integran el frente docente.

Por su parte, Romina Del Plá, secretaria general de Suteba La Matanza, consideró: «El gobierno de Vidal utilizo la persecución a los directivos de escuela como otra forma de amedrentamiento a los docentes para que no hagamos paro. Armaron sumarios mentirosos, diciendo que estaban cerradas escuelas que estaban abiertas».

«En 2019 se comprometieron a cerrar los sumarios como parte de la paritaria. No cumplieron, como tantas otras cosas, aunque las direcciones del FUDB lo presentaron como un argumento para cancelar el plan de lucha. El gobierno de Kicillof no tiene otro camino que cerrar esos sumarios ilegales», dijo la diputada del Partido Obrero-Frente de Izquierda.

Romina Del Plá, secretaria general del Suteba La Matanza y diputada del Partido Obrero. Foto: Rafael Mario Quinteros -

Romina Del Plá, secretaria general del Suteba La Matanza y diputada del Partido Obrero. Foto: Rafael Mario Quinteros –

Concluyó: «Sin embargo el amedrentamiento a los docentes no es exclusivo del macrismo. Alicia Kirchner intenta despedir docentes que adhirieron a la medida de fuerza de Adosac. En solidaridad con los docentes y su gremio hemos presentado hoy un proyecto de declaración en el congreso, condenando ésta práctica antisindical».

El primer debut del ciclo escolar en la gestión de Axel Kicillof fue sin conflictos gremiales. El Suteba que conduce Roberto Baradel​ aceptó a fines de febrero «por amplia mayoría» la propuesta de aumento que hizo el Gobierno. Y aunque la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) rechazó la propuesta salarial, los congresales votaron por ir a clases el 2 de marzo, cuando abrieron las puertas de las escuelas primarias de la Provincia.

CLARIN

Botón volver arriba