La «Alcatraz de las Rocallosas», así es la cárcel a donde irá Chapo Guzmán
Se trata de la Administrative Maximum Facility (ADX) ubicada en el estado de Colorado y famosa por recibir a los reos más peligrosos de Estados Unidos.
Un jurado de Nueva York declaró culpable de todos los cargos al Chapo Guzmán, uno de los capos del narcotráfico más famosos del mundo, tras un juicio descomunal en el cual el gobierno estadounidense presentó demoledoras pruebas.
Luego de un juicio de tres meses y 35 horas de deliberaciones a lo largo de seis días, el jurado halló que Joaquín «Chapo» Guzmán, de 61 años y considerado el mayor narcotraficante del planeta tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable de los 10 delitos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero de los que fue acusado.Guzmán Loera posiblemente será enviado a una prisión «supermax» en la que le resultará casi imposible repetir sus anteriores escapes.
La principal candidata es la Administrative Maximum Facility (ADX) en Florence, Colorado, inaugurada en 1994 para recibir a los delincuentes más peligrosos del sistema penitenciario de Estados Unidos.
ADX Florence, ubicada en un complejo de prisiones en una zona remota a unos 185 kilómetros al sur de Denver, es apodada la «Alcatraz de las Rocallosas», en una referencia a la prisión de la bahía de San Francisco en la que estuvieron prisioneros Al Capone y otros famosos criminales de la década de 1930.
Los presos pasan 23 de las 24 horas del día en celdas de confinamiento, solos y aislados por completo. La medida es para que los internos no puedan escapar y para prevenir amenazas a personas en el exterior.
La prisión está a cargo de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos.
La prisión cuenta con 1400 compuertas de acero controladas por control remoto, alambre de púas que se elevan a 12 pies de altura en la parte exterior, rayos láser, cámaras, perros guardianes, una docena de torres que se elevan por varios metros de altura con francotiradores y un sistema especial de seguridad por fuera de la cárcel.
Por su extrema seguridad y la arquitectura empleada en su construcción, ningún prisionero ha logrado escapar.