La Caravana Migrante avanza a través de México y busca llegar a Estados Unidos
Se calcula que son más de 4 mil personas las que se encuentran en la frontera México-Guatemala esperando poder cruzar. Te contamos cómo se vive la situación desde la frontera
Desde hace una semana, miles de hondureños decidieron dejar sus casas para emprender una travesía en busca de mejores oportunidades de vida en el hemisferio norte. El objetivo final es, para muchos de ellos, Estados Unidos.
El momento de máxima tensión se vivió el pasado viernes en la frontera entre Guatemala y México, cuando miles de ellos intentaron cruzar el puente que une a ambos países. Golpes, gases lacrimógenos, desmayados por el hacinamiento y el calor y, sobre todo, mucha confusión fueron los protagonistas de la jornada. Finalmente, un grupo -integrado en su mayoría por mujeres y niños- logró pasar y fue recibido por las autoridades mexicanas.
Café Prensa charló con el periodista mexicano Isain Mandujano, quien se encuentra en Ciudad Hidalgo (Estado de Chiapas), el primer lugar de paso de los inmigrantes desde el sur en territorio azteca. «En principio eran unas 700 personas, pero fueron más los que se sumaron para cruzar el territorio guatemalteco hasta llegar a los límites con México. Hoy no se tiene un número exacto, pero se calcula que son aproximadamente 4.600″, manifestó.
Mandujano confirmó que entre viernes y sábado un grupo logró pasar a territorio mexicano. «No fueron todos evidentemente, hay gente que se quedó durmiendo sobre el puente fronterizo», explicó.
Ante la avalancha incontrolable de inmigrantes que suplican una oportunidad para trabajar, los mexicanos se encuentran divididos. «México hoy tiene bastante desempleo, entonces esto produce una contradicción en la sociedad. Una parte celebra la migración, pero la otra se queja porque no hay trabajo garantizado para todos», agregó Mandujano.
Según precisó Mandujano, el gobierno mexicano le otorgará visas y el estatus de refugiados para que puedan moverse libremente. No obstante, el diario El País informó este domingo que muchos continúan su camino hacia Estados Unidos.