La colecta de sangre en el Avellaneda superó las expectativas
La convocatoria tuvo una amplia participación de donantes asiduos y de otros que llegaron de manera espontánea al centro asistencial. En total fueron 42 las personas que donaron sangre y 26 que se inscribieron en el registro.
Ideado y organizado por los residentes y el equipo directivo de la residencia con el apoyo de la dirección del hospital Avellaneda, en el marco de las actividades de promoción y prevención en ámbito hospitalario, se realizó la colecta de sangre y también el registro de donantes voluntarios de médula ósea.
El efector tiene el máximo nivel de complejidad, con cuidados intensivos a neonatos, niños y adultos, unidades que debido a la gravedad que revisten los casos que atienden requieren transfusiones permanentes, al igual que el servicio de cirugía y obstetricia, por eso es importante, remarcó el doctor Miguel Ferre Contreras, subdirector del hospital, tomar conciencia de que donar sangre es donar vida. “Esos 20 minutos que nos tomamos para donar sangre sirve para salvar una vida”, destacó.
La convocatoria superó las expectativas, celebró Alejandra Centeno, jefa de residentes de Trabajo Social en Salud, agradeciendo el acompañamiento de la dirección del efector, del servicio de Hemoterapia, del programa de promoción de Educación Sanitaria y del Banco de Sangre. “El objetivo es poder tener la mayor cantidad de personas que puedan donar, así cuando el hospital lo requiera para cubrir una situación de urgencia, el banco tenga lo necesario”, puntualizó.
El hospital cuenta ahora con un ampliado servicio de Hemoterapia, esto les permitió mejorar la atención y cubrir la demanda que aumentó de mano del crecimiento exponencial del efector. Fernando Morales, jefe del área, remarcó: “Estamos trabajando de manera conjunta y articulada con el Banco de Sangre de avenida Mitre 236, donde reciben donaciones de sangre todos los días, proyectamos repetir la actividades cada 15 días”.
El servicio de Hemoterapia cuenta con la misma tecnología que otros centros de alta complejidad. Se realizan distintas pruebas como la de Coombs directa al recién nacido, donde extraen sangre del cordón umbilical que es analizada para detectar la presencia de anticuerpos irregulares que la mamá pueda haberle transmitido. “Hay un aumento de pruebas y transfusiones, acorde al crecimiento que ha tenido el hospital en estos últimos cuatro años, y estamos cubriendo las necesidades de nuestros pacientes”, cerró el doctor Morales.