Deportes

La gran cita del Súper TC2000

Cinco pilotos palpitan los 200 Kilómetros de Buenos Aires.

Agustín Canapino (líder), Matías Rossi, Facundo Ardusso, Mariano Werner y José Manuel Urcera ansían que llegue la carrera del domingo en el Gálvez.

Se respira en el ambiente ese aroma particular. Lo saben todos y cada uno de los que componen el automovilismo nacional, desde las entrañas hasta la periferia. En Buenos Aires sonará más fuerte que nunca una nueva edición de los 200 Kilómetros del Súper TC 2000, que le dará un valor agregado a la definición del campeonato y concentrará miradas y flashes en un autódromo Oscar y Juan Gálvez que lucirá repleto.

Los animadores del torneo saben que no pueden fallar a falta de dos fechas para la culminación de la temporada, si es que quieren subirse a lo más alto del podio y arrebatarle la gloria a Agustín Canapino, líder con 196 puntos. Y cinco pilotos palpitan lo que vendrá en diálogo con Clarín.

Agustín Canapino, líder del Súper TC 2000.
Foto: Martín Bonetto

Agustín Canapino, líder del Súper TC 2000. Foto: Martín Bonetto

«Los 200 Kilómetros siempre hacen que la carrera sea especial y distinta, porque define no sólo qué tan rápido vas sino cómo maneja tu piloto invitado y cómo resuelve la carrera. Y encima serán en un autódromo que me ha traído grandes alegrías. Es la catedral de nuestro automovilismo«, reflexiona Canapino, el hombre que aspira a conseguir la tan ansiada Triple Corona.

El líder del Turismo Carretera, Súper TC2000 y Top Race escogió a Franco Vivian para coronarse en Buenos Aires y dar un paso más hacia el título. «Franco reúne todas las condiciones que creemos que debe tener el piloto invitado en un tipo de definición como ésta. Es rápido, conoce el autódromo a la perfección y estuvo varios años en el equipo. Tiene todo lo que creemos necesario para ayudarnos a hacer una buena actuación«, justifica el arrecifeño de Chevrolet.

Matías Rossi, en la presentación de los 200 Kilómetros del Súper TC 2000.
Foto: Martín Bonetto

Matías Rossi, en la presentación de los 200 Kilómetros del Súper TC 2000. Foto: Martín Bonetto

Matías Rossi, ganador de los 200 Kilómetros en 2006 y en 2015, también dimensiona la importancia de esta carrera. «No me molesta para nada que se haga a esta altura del año. Es una carrera que genera algo especial y es mas exigente para los pilotos que seleccionamos. Puntualmente en cuatro casos: Canapino, Ardusso, Pernía y nosotros, que estamos peleando el campeonato. El resto de nuestros colegas no está en esa posición», explica.

Y cuenta el rol que juega el piloto invitado en el binomio: «Cuando vas de invitado a correr, sentís esa adrenalina de no hacer ninguna macana porque arruinarías el trabajo de todo el año. En ese sentido, tiene más importancia. Está bueno y es más difícil».

El Súper TC2000 acelera rumbo a la evolución del automovilismo

En Rossi estarán depositadas suficientes expectativas. No sólo por sus cualidades a la hora de conducir, que dan cuenta de su calidad arriba del Toyota, sino porque su acompañante será José María López, quien actualmente se desempeña en la Fórmula E.

«No es ninguna presión contar con Pechito. Lo tenemos que aprovechar. Todos buscan a los mejores pilotos. Tenemos rivales durísimos titulares e invitados. Lo tengo a Pechito y me hace saber interiormente que tengo un plus. Espero poder aprovecharlo. El año pasado tuvimos un Toyota que no era rápido en rectas largas y se penó mucho. Este año es un circuito mas corto, que se adapta más a nuestro auto. Creo que tenemos mas chances«, se esperanza.

Facundo Ardusso, en la presentación de los 200 Kilómetros del Súper TC 2000.
Foto: Martín Bonetto

Facundo Ardusso, en la presentación de los 200 Kilómetros del Súper TC 2000. Foto: Martín Bonetto

Facundo Ardusso, el inmediato perseguidor de Canapino, tiene una asignatura pendiente y es coronarse en los 200 Kilómetros con el Renault. «Estoy feliz de formar parte una vez más de este clásico de la categoría, en un circuito hermoso como el Gálvez. Espero que sea una fiesta y que podamos festejar. No tuve nunca la oportunidad de ganar la carrera. El mejor resultado que logré fue en 2010, cuando llegué segundo», recuerda.

Y remarca, haciendo hincapié en el invitado: «Con Mariano (Altuna) necesitamos descontarle puntos a Agustín (Canapino) y para eso nos hemos preparado. No es una carrera más. Nos podemos quedar sin chances si no tenemos una buena suma de puntos. El objetivo es la victoria, para llegar con chances reales y concretas para la definición en Alta Gracia. El año que viene habría que correr los 200 Kilómetros a mitad de la temporada y no al final, para evitar tanta presión en el piloto invitado», argumenta.

Mariano Werner, en la presentación de los 200 Kilómetros del Súper TC 2000.
Foto: Martín Bonetto

Mariano Werner, en la presentación de los 200 Kilómetros del Súper TC 2000. Foto: Martín Bonetto

Mariano Werner, representante de Peugeot, puntualiza sobre una de las tantas particularidades de esta carrera. «Compartir el auto no es lo más lindo para un deportista, pero una vez que está definido eso, uno trata de brindarse todo por el compañero para que sea lo mas rápido posible, que se sienta cómodo y para brindarle toda la experiencia que uno pueda tener», revela.

El entrerriano, séptimo en el campeonato, conformará el binomio junto al uruguayo Mauricio Lambiris. «Lo elegimos porque es un piloto muy aguerrido, que va para adelante, es rápido y conoce el circuito numero 8. Es fundamental para hacer una buena dupla», comenta.

Werner, Urcera y Rossi, en la presentación de los 200 Kilómetros del Súper TC 2000.
Foto: Martín Bonetto

Werner, Urcera y Rossi, en la presentación de los 200 Kilómetros del Súper TC 2000. Foto: Martín Bonetto

Más relegado en las posiciones está José Manuel Urcera, de 27 años, quien a pesar de no tener chances de lograr el título, encuentra suficientes motivaciones en Buenos Aires.

«Dentro de esta categoría no he tenido un buen año. No hemos sido competitivos. Soy realista: no puedo ir a los 200 Kilómetros y ganar. Hay marcas que están mejores que nosotros. Tenemos que hacer lo mejor posible y lograr un buen resultado», analiza con autocrítica el piloto de Citroen. Sin embargo, las esperanzas de realizar una buena actuación están intactas: «El objetivo es hacer una buena carrera. Si el auto está para salir cuarto, terminar tercero», ejemplifica.

Así se palpitan los 200 Kilómetros del Súper TC 2000. Ya se oye ruido de motores en Buenos Aires. 

Cinco voces​ sobre ruedas

«De mitad de temporada en adelante, pareciera que los puntos que se suman valen doble. Y que esta carrera sea en la penúltima fecha le agrega un condimento especial».

Facundo Ardusso

«Esta carrera le genera al piloto una tensión especial. Lo vive con una mayor adrenalina con respecto a otras carreras, por el factor de correr con un piloto invitado».

Matías Rossi

«Que sea en el Gálvez siempre es especial, por el marco del público, el lugar, el autódromo… La preparación es igual a las de otras carreras, aunque quizás con una agenda mas cargada de actividades».

José Manuel Urcera

«Es la carrera mas esperada. Cuando uno analiza el calendario a principios de año, se habla de los 200 Kilómetros porque reúne muy buenas condiciones».

Mariano Werner

«Hay muchos motivos que hacen a esta carrera distinta a las habituales, como por ejemplo su larga duración. Hay que tener muchos más detalles en cuenta».

Agustín Canapino

FUENTE DIARIO CLARIN

Botón volver arriba