Información general

La Junta Electoral de Tucumàn no recomienda llevar los votos preparados desde casa

Aseguran que los cuartos oscuros estarán constantemente abastecidos por papeletas y, en caso que no encuentren alguna boleta en particular, instan a realizar la denuncia a la autoridad de mesa para que sean repuestos.

Comenzó la veda electoral que regirá hasta las 21 del domingo. Se trata de un tiempo de reflexión, después de conocer todas las propuestas de los candidatos.

La veda, recuerda el vocero de la Junta Electoral Provincial, Carlos Amaya incluye la prohibición de propagandas y publicidades políticas partidarias en la vía pública, en medios de comunicación y en redes sociales. No se pueden hacer tampoco reuniones políticas, fiestas ni consumir alcohol, en lugares cercanos a los establecimientos de sufragio.

Datos a la mano de todos

La JEP estará hasta las 18 en las oficinas de Mendoza al 1050, después se trasladarán al centro de computo permitiendo la llegada ya de las primeras urnas.

En el centro de cómputos, garantizó Amaya, habrá un lugar especial para los fiscales de los partidos, así puedan constatar los datos que comiencen a llegar.Una empresa se encargará de toda la parte informática que incluye la recolección de datos y el escrutinio provisorio. Andreani se ocupa de la logística, con la distribución de las urnas a las escuelas y posterior a eso el repliegue hacia Mendoza 1050.

Como en las elecciones pasada una pantalla gigante, como así también un sitio web que habilitarán en las próximas horas, mostrará los primeros cómputos que se van cargando al sistema.

En las escuelas y centros de votación más alejados, como los de alta montaña, un sistema de informática permitirá contar este año con los datos de manera más rápida y clara. “Cuando termine la votación el presidente de mesa y fiscales comenzarán el escrutinio de su mesa, se llenarán las actas y el certificado los que se entregarán al veedor de la empresa, quien sacará fotos y las enviará a los nodos donde se verificará la calidad de esa imagen encriptada, es decir que no puede modificarse, y la remitirán al centro de cómputos”, señaló Amaya.

Botón volver arriba