Con la mediación del obispo se destrabó el conflicto de los bagayeros
“Hemos arribado a una solución que se encauza a terminar con el trabajo ilegal y a garantizar que se siga luchando por la paz y diciendo no al narcotráfico», sostuvo Zanchetta.
Principio de solución a un largo conflicto. El tan esperado encuentro duró alrededor de tres horas, con un fuerte operativo de seguridad de Gendarmería y Policía de la Provincia de Salta, mientras más de un centenar de bagayeros esperaban ansiosos una solución al conflicto que los llevó a cortar la ruta 50 por ocho días. En la reunión estuvieron presentes el licenciado Luis Green, secretario de Frontera de la Nación; Sebastián García De Luca, viceministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación; el gobernador Juan Manuel Urtubey; intendentes del departamento de Orán; el obispo de la diócesis, Gustavo Zanchetta y representantes de los trabajadores de frontera.
Al finalizar la reunión, el gobernador Urtubey manifestó que se acordó cual será el camino para regularizar el trabajo de frontera para que lo puedan hacer dentro del marco de la ley. “Es un proceso gradual y se reglamentarán algunas formas, garantizando la seguridad”, dijo.
El mandatario provincial remarco que “la mediación del obispo del Orán fue lo que permitió el canal de conversación para que los oranenses puedan estar tranquilos. Esperamos que sea una solución definitiva”.
Por su parte, Gustavo Zanchetta expresó que “hemos arribado a una solución que se encauza a terminar con el trabajo ilegal y a garantizar que se siga luchando por la paz y diciendo no al narcotráfico, pero sobre todo que los trabajadores de frontera puedan tener un marco regulatorio que les permita precisamente trabajar en el marco de la ley. La forma de ingresar la mercadería al país se realizará por Aduana, a través del puerto Chalana o el puente internacional con solo dos bultos por personas. No se permitirá paso por gomones, seguirán trabajando pero se les exigirá normas de seguridad».
“Todo lo que se venga por pasos ilegales no entrará a la Argentina y los trabajadores están de acuerdo con esto”, remarco el intendente de Orán, Marcelo Lara Gros.
Entre las alternativas que ofrecieron los funcionarios son: capacitación e Inversión en obras públicas, con lo cual se generarán nuevas fuentes de trabajo,
“Este trabajo es lo único que encontraron frente a una situación de desigualdad en el norte y por eso tenemos que ser muy respetuosos a la hora de considerar esta situación”, finalizo Zanchetta