Jornada de concientización por el Día del Medio Ambiente
En el marco de las actividades por el Día del Medio Ambiente, que se conmemoró el pasado 5 de junio, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, realizó este lunes una jornada de concientización con la participación de distintos establecimientos educativos.
La actividad, organizada por el municipio conjuntamente con el Instituto John F. Kennedy, tuvo lugar en la zona del Camping Municipal, en el parque 9 de Julio, y fue encabezada por el secretario de Servicios Públicos Carlos Arnedo y los directores de Espacios Verdes, Alfredo Alonso y de Familia y Desarrollo Comunitario, Sandra Miranda. Los funcionarios estuvieron acompañados por el legislador Alfredo Toscano y por la ex parlamentaria Beatriz Ávila. También participaron el jefe de la Policía Lacustre, Mario Herrera, y el director del área de Investigación de Delitos Rurales y Ambientales de la fuerza provincial, Marcelo Godoy.
En el acto, las autoridades descubrieron una placa recordatoria, se plantaron árboles y se realizó una suelta de palomas con la participación de escolares.
“Creemos que generar la conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente es algo muy importante. Es a lo que apunta la política que lleva adelante el municipio para mejorar la calidad de vida de los vecinos, con la revalorización de los espacios públicos, la limpieza, la higiene y las tareas de forestación y reforestación”, explicó Arnedo tras la ceremonia.
El funcionario recordó que, entre otras acciones que apuntan al cuidado del medio ambiente, la Secretaría de Servicios Públicos lleva adelante un programa de forestación que se denomina “Plantando Conciencia” para la conservación y mejoramiento de espacios públicos.
A su turno, Ávila destacó que “desde hace 18 años el Instituto Kennedy y el municipio vienen realizando estas jornadas de concientización social sobre el cuidado del medio ambiente”.
La ex legisladora contó que durante el acto realizado este lunes escucharon “el testimonio del responsable de la Policía Lacustre, quien recordó cómo era el estado de los ríos tucumanos hace 20 años, cuando estaban en buen estado, mientras que hoy lamentablemente están muy mal, con un montón de basura que todos generamos y arrojamos”.
A continuación, la ex presidenta de la comisión de Salud de la Legislatura sostuvo que “la cuestión del medio ambiente no es algo abstracto, que pasa en otro lado, sino que nos está sucediendo en Tucumán, donde hay una contaminación del aire por el accionar de las industrias; de la tierra, por la tala de árboles indiscriminada, lo que provoca inundaciones; y la contaminación de nuestros ríos”. Y advirtió: “Tenemos que tomar conciencia de este problema y si los adultos hemos fracasado en el cuidado al medio ambiente, tenemos que poner nuestra esperanza en los niños y adolescentes, para que cuiden el planeta”.
Ávila recordó que “en Tucumán este año hemos tenido inundaciones en zonas que antes nunca se inundaban, principalmente en el sur de la provincia, y si no se toma conciencia de esta situación, el problema se puede agravar en los próximos años”.
La ex legisladora dijo que “es necesario que en las familias y en las escuelas se hable del tema” y señaló que “el cuidado del medio ambiente va desde no arrojar un papel en el cesto de basura, hasta plantar un árbol y proteger la flora y la fauna”.
Por su parte, Miriam Prado, docente y autoridad a cargo del Rectorado del Instituto Kennedy, dijo que el objetivo de la jornada fue “llamar a la reflexión de todos los ciudadanos sobre la necesidad de tener una conducta de defensa del medio ambiente”.