La ONU, Francia y China hacen un compromiso para combatir el cambio climático
El secretario general de la ONU junto a los representantes de relaciones exteriores de ambos países brindaron una conferencia de prensa
La Organización de Naciones Unidas (ONU) junto a China y Francia emitieron un claro mensaje de unidad para enfrentar el desafío del cambio climático, en el marco de las reuniones del G20 en Buenos Aires.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el ministro de relaciones exteriores de China, Wang Yi y su par francés, Jean-Yves Le Drian, encabezaron una declaración de prensa conjunta a la que tuvo acceso la prensa en el Centro Internacional de Medios de Costa Salguero.
El primero en hablar fue Guterres quien agradeció a China y Francia por «su compromiso con el cambio climático», al tiempo que destacó que es necesario que se cumplan lo dispuesto en la 24º Conferencia del Cambio Climático realizada esta semana en la ciudad polaca de Katowice. «Necesitamos esfuerzos grandes para que los compromisos asumidos se muevan en el camino correcto», afirmó el mandatario.
Y agregó: «Esta es una importante señal y mensaje a la comunidad internacional. Necesitamos saber que el cambio climático es real y que tenemos que combatir esta batalla».
Posteriormente, el ministro francés adelantó que la caída de la biodiversidad mundial es un tema preocupante y que llevarán adelante una acción conjunta con China para trabajar sobre este desafío. «Vamos a llevar el tema del cambio climático a mesa del G7, que Francia presidirá a partir de enero de 2019», anticipó el funcionario galo. En este sentido, consideró que su país se comprometió a establecer una agenda que permita lograr avances significativos en la materia y que el punto más importante a solucionar es la falta de recursos.
Finalmente, Wang Yi hizo hincapié en que la comunidad internacional «tomó una decisión para continuar con el multilateralismo y dar solución efectiva al cambio climático». De esta manera, el ministro chino consideró pertinente avanzar sobre lo dispuesto en los Acuerdos de París, firmados en 2015. «Pasaron dos años, es hora de tomar acción efectiva», manifestó.
«China enfrenta el cambio climático y no vamos a cambiar nuestra decisiones», cerró, quizás en referencia a Estados Unidos quién decidió abandonar el acuerdo bajo la gestión de Donald Trump.