Locales

Romano Norri insiste con un plan integral para unificar veredas en la Capital

Uno de los principales reclamos de los ciudadanos es el deterioro de las veredas de la Capital tucumana. Hasta 2016, según un informe presentado por la Dirección de Catastro y Edificación, en San Miguel de Tucumán, el 45 % de las aceras se encontraban en mal estado y no tenían mantenimiento ni se pensaba en la especie arbórea adecuada antes de plantarla para evitar que las raíces levanten las veredas. “Como concejales debemos escuchar el pedido de quienes nos votaron y desde nuestro lugar tratar de darles soluciones a los vecinos”, consideró el edil Agustín Romano Norri, quien presentó un proyecto para unificar las veredas de manera que sigan una línea en materia de construcción.

“Las veredas desde hace años que son un problema para los peatones y principalmente para la población más vulnerable: ancianos, niños y discapacitados. El 64 % de las roturas de las aceras son generadas por empresas de servicios, principalmente por la SAT (Sociedad de Aguas de Tucumán), un 12 % son causadas por raíces de árboles y el resto por el uso del transeúnte. Además, existe un estudio del Hospital Italiano de Buenos Aires sobre caídas de adultos mayores que señala que tres de cada cuatro se caen en la vía pública y siete de cada 10 por tropezar, que seguramente no dista de la situación local”, apuntó.

Para el edil de Cambiemos, “una ciudad con veredas como las actuales, no es moderna ni inclusiva y tampoco amigable para el transeúnte” y asegura que “el origen de la problemática radica en que la ciudadanía desconoce su responsabilidad de mantenimiento y reparación de la vereda, sumado a la incapacidad del frentista para asumir los costos que derivan de su obligación”.

Aceras inclusivas

La iniciativa elevada a mesa de entrada del Concejo Deliberante se da en el marco de un plan integral para el mejoramiento de la ciudad, que tuvo su inicio con la propuesta veredas táctiles para personas no videntes presentada en 2016 por Romano Norri. 

En los fundamentos del proyecto de ordenanza se destacaba como objetivo favorecer el tránsito fluido de peatones y la accesibilidad de todas las personas a partir de la eliminación de obstáculos y el ordenamiento del mobiliario urbano, del arbolado y del uso del espacio público por parte de los privados.

Botón volver arriba