LocalesPrograma de radio
La situación sigue siendo muy crítica en La Madrid
Pablo García del Ministerio del Interior de la Nación aseguró que la comunidad sigue en riesgo y todavía no se resuelve el problema de falta de coordinación. Por ahora, no piensan en trasladar a los pobladores.
Sigue una fuerte presencia del Ejército y distintas reparticiones nacionales y provinciales también en las zonas afectadas por las inundaciones. “Los días pasan y va desgastando a todos, las aguas bajan pero la gente la está pasando muy mal” contó Pablo García del Ministerio del Interior de la Nación, anunciando que debido a las lluvias que se están produciendo en Catamarca los puso en alerta, por eso mantienen un diálogo permanente con autoridades de esa provincia igual con Santiago del Estero.
Hasta ahora, desde Nación se resolvió la necesidad de implementar una ley hace muy reglamentada: la 27.287, para poner orden, se trata de un sistema nacional de gestión integral de riesgo que incluye primero la prevención, después la ejecución de acciones en el momento del evento y en última instancia la reconstrucción o mitigación, todo siguiendo rigurosamente el protocolo estipulado. Con esto buscan un poco de orden para asistir a los damnificados, lo que está hoy obstaculizando el trabajo. “Por ejemplo cuando llegamos a La Madrid la ruta estaba colapsada, no se podía entrar por la cantidad de gente solidaria que intentaba llegar a los inundados” puntualizó García.
Por ahora sin traslado
Ingenieros de Hídrica de Nación y Provincia recorrieron la zona del río Marapa y según García hay obras que podrían haberse hecho y en eso se está por trabajar, por lo que en principio no se incluirá la necesidad de trasladar a los pobladores. En este sentido informó se llevan varios proyectos a Buenos Aires para que sean evaluados por técnicos.
Todavía falta y mucho
La solidaridad de la gente los sobrepasó, hasta ahora no se sabe dónde poner la cantidad de donaciones que recibieron, porque las lluvias siguen y las cosas se mojan fácilmente indicó García, pese a esto la urgencia de los pobladores pasa por frazadas, sábanas, elementos de limpieza y voluntarios para limpiar las casas.
El riesgo de las napas
Están muy elevadas y preocupa a las autoridades. García contó que intentaron desagotar los pozos, pero debido a esto no pudieron hacerlo, por lo que siguen de cerca la situación preparados ante cualquier eventualidad