Locales
¿La solución al problema del tránsito? En Salta sacarán los colectivos del microcentro
Finalmente sacarán los colectivos de Saeta del microcentro de la Capital de Salta.
Al parecer, las diferencias que había entre la Provincia y la Municipalidad por las modificaciones de los recorridos de los corredores llegó a su fin. Los cambios se deben a las obras del Reordenamiento Urbano del área del centro de la ciudad, que lleva la intendencia e incluye la semipeatonalización de varias calles.
Aun sin fecha cierta sobre cuándo se llevará adelante esa modificación, El Tribuno pudo acceder a la propuesta que ya se baraja como definitiva. De acuerdo a ese documento, los colectivos dejarán de circular por las calles Pellegrini, 25 de Mayo, Ituzaingó, 20 de Febrero, Córdoba, Deán Funes, Lerma y Pueyrredón; entre San Martín y Belgrano.
En esas calles, se realizarán ensanchamientos de vereda y solo podrán circular vehículos particulares. En un primer momento, la Provincia se opuso al proyecto de la Municipalidad de prohibir la circulación de los colectivos en el microcentro, ya que consideraba que la prioridad la debe tener el transporte público. Uno de los argumentos que esgrimían los funcionarios es que el 70 por ciento de los salteños utiliza el transporte público para movilizarse.
Uno de los motivos es que al declararse patrimonio arquitectónico al casco histórico no pueden andar los colectivos por las vibraciones que producen. Además, el plan de obras busca mejorar la movilidad para los peatones, ciclistas y personas con alguna discapacidad. Con este sistema especial de recorrido de transporte urbano, los pasajeros tendrán que caminar un poco más, ya que las principales arterias de descarga estarán un poco alejadas de las peatonales.
La encuesta de movilidad domiciliaria realizada por la AMT nuestra que en el área metropolitana de Salta, el 75 por ciento de la población se moviliza con un promedio de 2,7 viajes por día. El 40 por ciento de los viajes se hace en colectivo, el 30% a pie, el 18% en auto, el 6% en moto, el 3% en bicicleta y el 2,5 por ciento en taxis o remises. El 39 por ciento del total de viajes del área metropolitana en todos los medios de transporte tiene como origen o destino el centro y macrocentro de la ciudad. El transporte público colectivo transporta 600.000 pasajeros en un día hábil y realiza 9.156 servicios (vueltas) en un día hábil.