InternacionalesNotas de Radio

Las cinco claves de la denuncia contra Venezuela ante la Corte Penal Internacional

Esta semana, Argentina junto a cinco países más iniciaron acciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. Café Prensa charló con un especialista en Derecho Internacional para entender más sobre este caso.

El miércoles pasado, Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Canadá y Colombia presentaron una demanda para que la Corte Penal Internacional (CPI) inicie una investigación contra funcionarios de Venezuela por crímenes de lesa humanidad.

Para entender qué significa este hecho, Café Prensa charló en vivo con Alfonso Morales, licenciado en Derecho y Relaciones Internacionales y especialista en la materia de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

1. ¿Por qué fue un hecho histórico?

Esta semana fue histórica porque nunca un Estado parte había iniciado acciones contra otro y en estas ocasión fueron cinco países de América Latina y Canadá que van contra Venezuela por toda la crisis social y política que acontece en Sudamérica.

Fuente: Cancillería Argentina

 

2. ¿Qué es la Corte Penal Internacional?

La Corte Penal Internacional es una corte de carácter permanente e independiente. A nivel internacional tenemos dos instancias juridisccionales muy importantes: la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que resuelve casos entre estados y la Corte Penal Internacional (CPI) que finca responsabilidad personal para el caso de cuatro delitos en particular que ya están tipificados: lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra y crímenes de agresión. Como dije antes, finca responsabilidad personal. Esto quiere decir que no irá en contra del estado venezolano sino contra los funcionarios que hayan tenido responsabilidad en alguno de estos delitos. Estos seis países, incluidos Argentina, optaron por denunciar a Venezuela por crímenes de lesa humanidad que pueden incluir no proporcionar alimentos a las personas que lo necesitan, desaparecer personas, torturas o asesinatos, entre otros. Es histórico también porque normalmente se ha acusado a la Corte de solamente tratar temas relacionados con África.

Resultado de imagen para corte penal internacional
Corte Penal Internacional

 

3. ¿Cómo será el procedimiento? ¿La CPI ya había iniciado una investigación?

A principios del año pasado, la fiscal general Fatou Bensouda ya había iniciado —a instancia propia— una pequeña investigación. Sin embargo, con esta denuncia, ahora ya es una instancia mucho más formal. La CPI puede iniciar un procedimiento de distintas formas, puede ser incluso a petición de un ciudadano de algún Estado.

No obstante, si ya es un Estado el que denuncia entonces el procedimiento cambia. Se presentará la denuncia ante el fiscal, éste hará una presentación preliminar ante la CPI y la Corte determinará si hay elementos suficientes para proceder en contra de las personas denunciadas. Si la Corte hace caso al fiscal, entonces se hará una solicitud formal de investigación en la cual, después que se presente el expediente, se puede librar una orden de aprehensión contra las personas responsables. Éstas serán traídas a juicio en La Haya y eventualmente recibirán una sentencia.

Resultado de imagen para Fatou Bensouda
Fatou Bensouda (Gambia), fiscal general de la CPI

 

[VER MÁS] Situación crítica: «En Venezuela hay hambre»

4. ¿Cuáles son los posibles escenarios o consecuencias de este proceso?

Lo más interesante que la CPI, como muchos organismos internacionales, depende de la voluntad de los Estados y la cooperación de las partes. A la CPI están suscriptos casi 160 Estados y, por lo tanto, todos tendrán que poner de su parte para darle seguimiento a lo que realice la Corte. Si Nicolás Maduro fuera señalado como responsable y fuera invitado a participar de un juicio en su contra, primero se le hará una notificación, tendrá que ir a La Haya y, de no hacerlo, puede que el juicio siga en rebeldía. Es decir, que él haya decido no asistir ni presentar sus pruebas. Pero, eso no quita, que las ordenes de aprehensión desaparezcan. Por el contrario, si él decide viajar al extranjero, el país que toque deberá darle seguimiento a esa orden de aprehensión y llevarlo a Países Bajos.

Entonces, uno de los primeros escenarios es que Maduro estaría muy acorralado para asistir a conferencias internacionales o simplemente para moverse al extranjero. Eso modifica bastante el escenario político de América Latina. El otro escenario es que sí se dictara una sentencia, en donde lo máximo pueden ser 30 años. Si la gravedad de los hechos es mucha, entonces será una reclusión casi perpetua. Además de las multas, reparaciones y el decomiso de bienes que hayan sido utilizados para la comisión de algunos delitos. Es un escenario que promete, pero lleva mucho tiempo. Los juicios ante la CPI no son de dos o tres años, son muy largos.

Resultado de imagen para Nicolas maduro onu
Nicolas Maduro en la 73º Asamblea General de la ONU

 

5. ¿Por qué Argentina decide tomar esta decisión e involucrarse en una denuncia contra Venezuela?

Sorprende la decisión de Argentina porque, dada la situación financiera y política que está atravesando el país, no tendría un interés político genuino de darle seguimiento a la situación de Venezuela. A diferencia de los demás países que si tienen una inmigración venezolana mucho más pronunciada, como puede ser Perú o Colombia, me parece que Argentina no tendría un interés político tan marcado. Pero, probablemente, sea una manera de decir: “como gobierno argentino estoy haciendo lo posible por ser democrático y tan democrático me siento que necesitamos darle seguimiento al caso de un país que no lo es”.

Recordemos que estos cinco países de América Latina pertenecen al llamado “Grupo de Lima”. Este grupo se crea a mediados del 2017 como una intención política de darle seguimiento a la situación de Venezuela. Entre estos países también se encuentran México, Guatemala, Costa Rica, entre otros.

Además, lo que no sorprende es que estos cinco países no son de marcada tendencia nacionalista. En otro contexto totalmente distinto, con Lula Da Silva o Rafael Correa, hubieran sido más los gobiernos que se opondrían. Sin embargo, el escenario geopolítico es muy distinto hoy en día.

La decisión de Argentina es una decisión activa en política exterior y ojalá logre los resultados propuestas. En política no hay casualidades y esto es con una marcada intensión de obtener algún beneficio en la arena internacional.

Escuchá la nota completa

Jessica Petrino

Lic. en Comunicación. Co fundadora de MATE Consultora. Periodista internacional en Café Prensa. Amo viajar, la tecnología y las Relaciones Internacionales
Botón volver arriba