Las claves de la cumbre del Mercosur en Santa Fe
El encuentro de Jefes de Estado arranca este lunes. Argentina entregará la presidencia a Brasil
La 54ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se celebrará desde mañana en la ciudad de Santa Fe, buscará afianzar un giro político y de coincidencia entre sus principales socios, que bien puede simbolizarse con la entrega de la presidencia pro témpore del bloque de Mauricio Macri a su par brasileño Jair Bolsonaro, quien, a su vez, pidió por la reelección del presidente argentino.
Con una fuerte impronta económica, a partir de los posibles anuncios en cuanto al avance de la implementación del acuerdo de libre comercio firmado con la Unión Europea (UE) y la posibilidad de encarar uno con Estados Unidos del mismo tipo, Brasil y la Argentina buscarán también darle sustento político a esos esfuerzos; será la primera reunión de este tipo desde que se anunció el acuerdo Mercosur-UE.
En ese sentido, fueron elocuentes las declaraciones de Bolsonaro publicadas hoy en un matutino, en un nuevo apoyo a la reelección de Macri para evitar que «la Argentina siga la línea de Venezuela», que ambos buscan profundizar un giro del país y del bloque, y que además han posado su mirada en Europa y Estados Unidos como socios ideales para entablar relaciones.
«El candidato de Cristina Kirchner dijo que revisaría (el acuerdo) Mercosur-Unión Europea. Y eso trae problemas económicos para Brasil, para Argentina, para Uruguay y para Paraguay. Estamos enfocados en la economía. Un gobierno con la economía débil no se sustenta», analizó el mandatario del país vecino.
Además de esas declaraciones, que ratifican una postura conocida y asocian en ese rumbo a Paraguay y Uruguay, en la cumbre santafesina los dos países más representativos del bloque buscarán darle volumen político a la dirección que tomó la política económica desde que Macri y Bolsonaro llegaron a las respectivas jefaturas de Estado.
Fuente: Télam