Las tasas suben, pero el dólar no baja
La divisa estadounidense cerró este martes arriba de los $43 y el Banco Central se va quedando sin herramienta para contener el incremento
El dólar hoy mantuvo su tendencia al alza por séptima jornada consecutiva en el mercado local, y el precio de venta al público superó los $43 y se acercó a $44 en algunos bancos privados del microcentro porteño.
En promedio, el minorista cerró a $43,67, según el promedio diario que realiza el Banco Central, con una suba de 68 centavos con respecto al cierre del lunes. En el Banco Nación , que suele ofrecer una de las cotizaciones más bajas del mercado, se vendió sobre el final del día a $43,60 -subió 60 centavos- mientras que en otras entidades privadas llegó a $43,90.
En este escenario, el Banco Central mantuvo su estrategia de subir la tasa de referencia. En la primera subasta de Leliq de la jornada, se ubicó en 66,74%, mientras que en la segunda subasta subió a 67,14%. De esta forma, la tasa promedio de la jornada fue de 66,93%, con una suba de 0,1 puntos porcentuales frente al valor del lunes.
Sin embargo, el aumento en las tasas parece ya no ser suficiente para contener al dólar. Según el economista Eduardo Robinson esto se explica, en gran medida, por el clima de incertidumbre electoral donde los portfolios tienden a dolarizarse para cubrirse ante una potencial devaluación del peso.
Además, advirtió que la esperanza del gobierno está puesta en la liquidación de la cosecha gruesa que empezará en abril. No obstante, aún no se sabe si el campo liquidará al ritmo que necesita el gobierno. «El hombre de campo probablemente guarde en silo bolsa la producción y solamente haga liquidaciones puntuales. Con lo cual, ante ese escenario, veremos como el gobierno se las ingenia para aumentar la oferta la dólares», precisó Robinson.
Caídas en los mercados emergentes
En la región, el real brasileño también se depreció y cayó un 0,3% frente al dólar. En México, el peso perdió un 0,5% y el peso colombiano retrocedió un 0,7%. En Uruguay, el tipo de cambio se aprecia un 0,14%.
En Turquía, la lira sostuvo la tendencia de ayer y ganó un 2,59%, mientras que el rand sudafricano mostró el mismo recorrido de las monedas latinoamericanas y perdió un 0,9%.
Con información de La Nación