Locales

Legisladores contra el gobernador Juan Manzur

Le reclaman la puesta en vigencia de casi 150 leyes.

A través de la iniciativa -que sería presentada sobre tablas en la sesión de mañana, aunque no sea tratada-, los legisladores Raúl Albarracín Walter Berarducci propusieron que se le exprese al titular del Poder Ejecutivo «el malestar del cuerpo legislativo ante la inaudita y reiterada vulneración del proceso de formación de leyes». Además, señalaron que dicha acción implica «el incumplimiento de la manda constitucional por parte del Poder Ejecutivo provincial».

«En el periodo comprendido entre 2015 (cuando asumió Manzur) y la actualidad, hay alrededor de 149 leyes no publicadas (por el Poder Ejecutivo)», indicaron los opositores.

El proyecto fue elevado en medio de la polémica por Ley de Emergencia en Violencia contra la Mujer.

En el orden del día de la sesión de mañana, los legisladores tenían previsto solicitarle a Manzur la puesta en vigencia de esa norma, ya que la prórroga había sido sancionada en octubre de 2018 (su implementación original data de diciembre de 2016), pero el Ejecutivo no la había publicado. El propio vicegobernador, Osvaldo Jaldo, había advertido que esta situación hacía inaplicable el texto de la emergencia.

Sin embargo, el gobernador tomó una decisión que no cayó bien entre los legisladores: ayer, dos días antes del debate, ordenó la publicación de esa ley en el Boletín Oficial, por lo que las exigencias del cuerpo parlamentario perdieron efecto en lo formal. Sin embargo, las críticas persistieron, ya que desde la oposición le señalaron al jefe del Ejecutivo que tuvo una demora de más de 500 días en reponer la vigencia de la Emergencia en Violencia contra la Mujer. De hecho, el asunto continuará en el temario de la sesión, se habilitará el debate y, si bien el proyecto sería enviado al archivo, las críticas hacia el mandatario por esta polémica resonarán en el recinto.

En este contexto, Albarracín y Berarducci hicieron un compendio de las casi 150 normas que están pendientes de promulgación. Y en el proyecto de resolución, además de dejar constancia del «malestar» de la Cámara provincial, instaron a que se solicite al PE «que todas las leyes sancionadas -que no hubieran sido vetadas oportunamente- sean inmediatamente registradas y publicadas, y en adelante, se dé estricto cumplimiento a este deber establecido en la Constitución provincial».

«La omisión de publicar una sola ley constituye una grave alteración del orden constitucional», aseveraron los alfaristas. Consignaron además que, según la normativa vigente, el PE tiene 10 días hábiles para promulgar y publicar un texto sancionado por la Legislatura. «Puede disponer el veto en ese lapso, pero de ningún modo tiene la facultad de omitir la publicación. No se trata de que el Poder Ejecutivo publica las leyes sancionadas y no vetadas si quiere y cuando quiere: tiene la obligación de hacerlo», resumieron Albarracín y Berarducci.

LA GACETA 

Botón volver arriba