Legisladores y concejales piden que se reduzcan los impuestos de la boleta de la luz
Fernando Valdez y Ricardo Bussi coincidieron en que la disminución tributaria es la única forma de aliviar el bolsillo de los tucumanos ante los fuertes incrementos de la tarifa eléctrica
Los usuarios dijeron basta esta semana. Tras los incrementos tarifarios en la boleta de luz, los tucumanos hicieron sentir su reclamo frente a las distribuidoras de energía en toda la provincia. Desde los poderes legislativo y municipal acercaron algunas propuestas que se orientan a palear estos aumentos a través de una reducción de impuestos que se cobran junto a la tarifa de la luz.
En la Legislatura, Fernando Valdez, junto a otros parlamentarios, se reunió con directivos de EDET y del Ente Regulador. En el encuentro, se brindaron una serie de precisiones sobre la composición de la boleta, así como una serie de planteos para pensar soluciones.
“Fue una reunión productiva. Conocimos en detalle de la composición efectiva de la boleta de luz y también en qué están trabajando para resolver la situación que viven los tucumanos”, afirmó Valdez en diálogo con Café Prensa.
El legislador radical adelantó que el gobernador Juan Manzur ya tiene en su despacho una serie de informes enviados por parte de EDET con posibles situaciones ante el problema de las tarifas. “El gobernador tiene que, concretamente, restituir la tarifa social que fue eliminada de la boleta. Eso va a impactar en un 70% de la boleta, que es el costo específico de la energía”, informó Valdez.
El 30% restante son impuestos, entre los que se incluyen los municipales. “Le pido a los intendentes del Gran San Miguel de Tucumán que eximan, al menos por este año, a los ciudadanos del pago de esta tasa”, propuso Valdez.
El concejal de la capital por Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, coincidió con esta postura. “Ayer presentamos un proyecto de ordenanza para eliminar el 15% que se cobra de tasa de alumbrado sobre el consumo de energía”, manifestó el edil.
Y agregó: “El problema de la luz tiene culpas compartidas entre (Mauricio) Macri y (Juan) Manzur. Creemos que una posible social es que el Municipio haga su aporte quitando este impuesto”.
No obstante, Bussi dudó que su proyecto sea tratado pronto. “Ojalá así ocurra porque los concejales están en campaña y será complicado juntarlos a todos. Tenemos una función que cumplir. Más allá de la campaña hay que trabajar sobre eso”, cerró.