EL loco Gatti contra el coronavirus
Optimista, sin dolores y como un paciente más en Madrid.
Días atrás, en una entrevista telefónica, contó que poco a poco se está recuperando. La preocupación de sus compañeros del “Chiringuito” y de Real Madrid. Y la escultura que lo espera cuando tenga el alta.
De la incredulidad y la tristeza inicial al optimismo y la ansiedad por salir cuanto antes. Hugo Orlando Gatti lleva ya más de dos semanas dando batalla al coronavirus en un hospital de Madrid y el Loco, con su habitual confianza, está convencido de que atajará también este mano a mano. Su aparición telefónica el jueves por la noche en el programa “El Chiringuito de Jugones” confirmó los datos alentadores que venía transmitiendo su familia, aunque el desconocimiento en torno al Covid-19, los antecedentes cardíacos y la edad (75 años) del mítico arquero obligan siempre a un ejercicio de prudencia.
Desde que fuera internado el 20 de marzo con un grave cuadro de neumonía bilateral, Gatti pasa los días aislado y como un paciente más. Mantiene breves conversaciones telefónicas con sus familiares, amigos y algunos compañeros de “El Chiringuito”, el popular programa de “tertulias” deportivas en el que participa durante sus estancias en la capital española. También está en contacto con Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, quien le hizo llegar su apoyo. “El Jefe”, como le suele decir Gatti, mantiene desde hace años un cercano vínculo con el argentino.
El madridismo está pendiente de la salud de Gatti, que se declara como un ferviente hincha blanco a pesar de que nunca jugó en el club. Incluso, un reconocido artista vinculado al Real Madrid está ya trabajando en un busto que entregará al Loco cuando vuelva la normalidad.
La evolución de Gatti generó alivio en Argentina pero también en España, uno de los países más golpeados por el coronavirus. En las redes sociales, miles de españoles que en muchos casos nunca vieron jugar en vivo al Loco celebraron la reaparición del entrañable personaje al que siguen cada semana en la televisión. La recuperación de un hombre de 75 años, que en 2018 había sufrido un ataque cardíaco, supone también un mensaje de esperanza.
El ex arquero de Boca, River, Atlanta, Gimnasia y Esgrima La Plata, Unión y la selección argentina no estaría en terapia intensiva y, según señaló en su entrevista con el conductor televisivo español Josep Pedrerol, espera recibir el alta la semana próxima. El Loco asegura que en ningún momento padeció dolores o fiebre, un síntoma habitual del coronavirus. Sí tuvo tos, aunque el ídolo de Boca insiste en que esto es algo habitual en él y no está relacionado con el virus. Lo que no quiere decir que su cuadro no haya sido de gravedad en un primer momento.
“Esto me envejece mentalmente”
Gatti vivió sus primeros días de internación con incredulidad y tristeza. “Esto me envejece mentalmente. He visto cosas que nunca pensé que iba a ver. Pero me viene bien para hacerme más fuerte y aprender más de la vida”, dijo con la voz cansada pero con su habitual chispa en sus más de siete minutos de charla telefónica en televisión.
El Loco no es un hombre que tolere el encierro. Si cuando era arquero no aceptaba con docilidad los límites del área, tampoco lleva de buena manera estar entre las paredes de un hospital. Pero con el transcurrir de los días y la mejora de su estado clínico volvió a recuperar la sonrisa, aseguran sus allegados.
Hugo Gatti y Miguel Brindisi, compañeros en Boca.
El ex futbolista argentino agradeció públicamente el “maravilloso trabajo” de los médicos y enfermeros, si bien no está recibiendo un trato diferente a cualquier otro internado. Es uno más de los miles de pacientes que están desbordando los hospitales de Madrid, el mayor foco de coronavirus de España con 4.483 de los 10.935 fallecidos con esta enfermedad al 3 de abril. Pero eso no quiere decir que no esté siendo bien cuidado y controlado por los profesionales sanitarios.
El nombre del hospital está guardado bajo siete llaves. En un primer momento trascendió que estaba en un centro de Sanchinarro, una zona residencial en el norte de Madrid, cerca del aeropuerto de Barajas. Pero otras versiones indican que estaría en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, un centro público-privado en el barrio de Moncloa con casi 700 camas de capacidad.
Historia de una internación
Hasta su reaparición el jueves pasado, la última vez que se había visto en público a Gatti había sido el 10 de marzo en el estudio del “Chiringuito”, que se emite por el canal Mega. “Estaba como un toro. No había nada extraño en él”, recuerda el periodista Alfredo Duro, uno de sus compañeros en el programa. “Estaba tosiendo un poco, pero nada que me hiciera preocupar. Lo veía bien”, matiza el ex futbolista y entrenador argentino Jorge D’Alessandro, otro de los “tertulianos” del show que lidera audiencias en España.
En los días siguientes a aquella noche del 10 de marzo, la crisis sanitaria comenzó a acelerarse en Madrid, donde el ex arquero pasa varios meses al año hospedado en un hotel junto a su mujer Nacha Godar. Al día siguiente, cerraban todos los colegios, universidades y guarderías de la región y el 14 de marzo el Gobierno de España decretaba el estado de alarma en todo el país ante el crecimiento imparable de casos.
El Loco quedaría internado el 20 de marzo. El mítico arquero no se sentía del todo bien y fue a hacerse un control considerando sus antecedentes cardíacos (tiene dos stents desde febrero de 2018). En el hospital le hicieron el test del coronavirus y dos días después se confirmaba que tenía el Covid-19. Su hijo Lucas Cassius informaría del positivo el 23 de marzo en exclusiva al periodista de Clarín, Julio Chiappetta.
Hugo Gatti, en la redaccion de Clarín. Foto: David Fernández
Gatti no tiene una residencia fija en Madrid, ciudad a la va y viene desde Buenos Aires desde hace 17 años. Siempre en compañía de Nacha Godar. Tenían un departamento en el elegante barrio de Salamanca pero ahora suelen hospedarse en un hotel debido a que sus estancias en la capital española no superan los dos o tres meses. En estos momentos, todos los hoteles del país están cerrados o destinados al combate del virus, por lo que no está claro donde se trasladará Gatti en caso de recibir el alta. Su deseo es regresar a Argentina en cuanto sea posible.
Oscar Córdoba y Hugo Gatti, ex arqueros históricos de Boca.
¿Cómo se contagió Gatti?
El origen del contagio de Gatti, como otros casos, es una incógnita. Algunos apuntaron al periodista Kike Mateu, colaborador del show en el que participa el Loco. El compañero de programa dio positivo el 27 de febrero luego de su regreso de Milán, donde cubrió el partido de Champions entre Atalanta y Valencia. Mateu es considerado el paciente cero de la ciudad de Valencia y ya recibió el alta tras 25 días de internación. Los integrantes del “Chiringuito”, sin embargo, descartan que el contagio haya estado relacionado con esto.
“No, no. En absoluto”, afirma a Clarín D’Alessandro, quien conoce a Gatti desde los años 60. “Ninguno tuvo contacto con Kike cuando volvió”, señaló el ex arquero de San Lorenzo y ex entrenador del Atlético de Madrid. Sin embargo, no descartó que el Loco se haya contagiado en el estudio de televisión. “Hay como 3.000 personas dando vueltas por ahí y cualquiera puede ser portador de algo. No hay que darle más vueltas al tema”, pidió.
Tomás Roncero, otro de los tertulianos del programa y también de los mejores amigos de Gatti en Madrid, asegura a Clarín que el Loco estaba obsesionado en los últimos días por entender cómo es que se había contagiado. “Yo le decía que no se haga sangre por esto. Ha podido ser en cualquier sitio. A lo mejor en la cafetería a la que bajaba a desayunar todos los días. Tal vez alguien le saludó. Mucha gente le pide fotos, es muy querido en Madrid. Y este virus se transmite de una manera tan fácil…”.
Entre los integrantes del programa, que se caracteriza por los acalorados debates entre madridistas y culés, existía el temor de que se propagaran los contagios tras los casos de Mateu y Gatti. Por ese motivo, todos sus miembros quedaron en cuarentena y el show se frenó durante dos semanas. El regreso se produjo el 23 de marzo con cada uno de los panelistas transmitiendo desde su casa.
“Hay que hacerle mucho daño para matarle”
Si bien desarrolló toda su carrera futbolística en Argentina, Gatti se convirtió en un personaje popular en España por su carisma, sus explosivas intervenciones en televisión –hasta en dos ocasiones estuvo a punto de terminar a los golpes en el estudio- y sus filosos análisis como columnista del diario “As”.
“Con toda esa personalidad, esa energía y esa cosa loca pero al mismo tiempo sincera que él tiene, se mete enseguida en el corazón de la gente”, afirma Alfredo Duro. Roncero coincide: “Ese atrevimiento a la gente joven le gusta. No lo ven como un señor mayor, sino como un loco simpático e irreverente. Pero que luego es muy listo. Si lees entre líneas, todo lo que dice siempre lleva carga de profundidad y sabe por qué lo dice”, analiza el panelista madridista.
“Yo creo que ya está por encima del bien y del mal. Es un personaje icónico en el fútbol”, resume D’Alessandro.
Gatti enfurecido con Cristóbal Soria en una emisión del programa de TV El Chiringuito.
Sus colegas de programa no ven la hora de que Gatti esté otra vez con ellos y confían en que su pasado como deportista lo ayudará a salir adelante. “Los médicos dicen que es un hombre fuerte, un hombre deportista. En ese aspecto soy muy optimista. Respetuosamente optimista”, señala el ex arquero de San Lorenzo.
Duro recuerda que ya Gatti pudo sobreponerse a su episodio cardíaco hace dos años. “Hay que hacerle mucho daño para matarle”, afirma. Y Roncero resume el deseo de todos sus compañeros: “Estoy deseando que salga pronto de la clínica porque no concibo la vida sin el Loco”.
Un busto en honor a Gatti
El escultor Pedro Montes construyó el monumento de Alfredo Di Stéfano que reluce en la ciudad deportiva del Real Madrid en Valdebebas, hizo una escultura de Ferenc Puskas encargada por el club merengue y ahora está trabajando en un busto especial para entregar a Gatti cuando se recupere del coronavirus.
La cara del Loco Gatti, en una escultura.
“Se me ocurrió hacerle un busto para animarle un poquito. Cuando salga y vuelva todo a la normalidad, se lo entregaré”, explica a Clarín Montes, quien es también orgulloso socio del Real Madrid desde hace 57 años.
Montes, que llegó ser amigo de Di Stéfano y solía comer con La Saeta Rubia y un grupo de amigos los martes por la zona del Bernabéu, decidió realizar el busto de Gatti por iniciativa propia. El escultor de 74 años estuvo trabajando una semana en la obra y la concluirá una vez que pueda regresar a su taller tras el final de la cuarentena.
“Me queda muy poco. De momento está en barro. Luego hay que hacer unos moldes y se puede hacer en poliéster, bronce o distintos materiales. No sé aún el material que escogeré, pero no tengas dudas de que será resistente”, señaló el artista, que también hizo esculturas de figuras emblemáticas del deporte español como Rafael Nadal o Severiano Ballesteros.
Montes no conoce personalmente a Gatti, pero quiso rendirle homenaje por su identificación con el Real Madrid. Y también por los lazos del escultor español con Argentina, ya que su madre nació en Concepción del Uruguay.
El Real Madrid, pendiente
La internación de Gatti generó preocupación en todo el fútbol argentino pero también en el Real Madrid, club con el que el ex arquero tiene una relación muy particular. El Loco se define como hincha del conjunto blanco antes que de cualquier otro club y llena de elogios a Florentino Pérez cada vez que tiene oportunidad.
«Me gustaría jugar un minuto en el Real Madrid y después morirme», dijo Gatti en noviembre pasado sobre cuál sería su último deseo. «(Pero) ahora no pienso en la muerte», señaló entonces en un diálogo íntimo con Pedrerol.
Del presidente del Real Madrid, Gatti siempre destaca que le salvó la vida en 2018, cuando se le taparon dos arterias. «El jefe (Florentino) es un fenómeno, le debo la vida, le debo todo. Enseguida me internó. Hace 15 ó 16 años que lo conozco, Dios me lo puso en el camino en todo sentido, sobre todo como amigo. Un crack», afirmó entonces.
Según pudo saber Clarín, en el Real Madrid están pendientes de su salud en estos momentos e intentando ayudar en lo que resulta posible en este contexto de aislamiento social. Aunque el club merengue también está atravesando momentos difíciles por la muerte de su ex presidente Lorenzo Sanz por coronavirus y las dificultades económicas que provoca la detención de los campeonatos.
Madrid. Especial para Clarín