Los ediles capitalinos aprobarán hoy el aumento en colectivos y taxis
Desde las 9.30 comenzará la sesión donde se tratará el dictamen que se firmó desde la Comisión de Transporte
La crisis del transporte continúa y, mientras sigue una pelea a nivel nacional por las paritarias, en el plano local todos los sector del Concejo Deliberante están de acuerdo en conceder una incremento en los costos de los colectivos y taxis.
Los concejales tratarán desde las 9.30 el dictamen de la Comisión de Transporte para subir por segunda vez en cinco meses la tarifa en el transporte público. El boleto subirá un 24,3% cuando pase de $19,30 a $24. El aumento en los siete meses y medio que lleva el año redundará en un ajuste del 54,8%: hasta marzo el boleto costaba $15,50.
De esta forma, subir a un colectivo en San Miguel de Tucumán costará $ 4,70 más caro y viajar en taxi costará $ 5 más que ahora cuando el taxista prenda el reloj.
En la sesión, la primera desde las elecciones provinciales del 9 de junio, también se aprobará un proyecto de ordenanza que declara al transporte público como servicio esencial, por lo que se obliga a brindar un servicio de contingencia en caso de huelga o lock out patronal, y se intensifican las multas cuando no circulan las unidades. La propuesta surge de la unificación de iniciativas presentadas por el intendente, Germán Alfaro (Partido por la Justicia Social-Cambiemos), y por el presidente del Concejo, Armando Cortalezzi (PJ, alperovichista). El temario se completa con la aprobación del Presupuesto de 2019.
La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) había solicitado a comienzos de mes que la tarifa suba a $ 37,85 en base a un estudio de costos propio, que no fue divulgado.
Fuente: Con información de La Gaceta