Los grandes ganadores y perdedores
Vidal se afirmó como figura de primera línea. Macri federalizó Cambiemos y Cristina resultó una parcial heredera de sí misma. La avenida del medio lo dejó a Massa donde estaba. Cambiados de vereda, Lousteau y Randazzo se quedaron en la calle.
María Eugenia Vidal
Se puso al hombro una campaña que venía difícil. Contracara de Cristina, en la última semana salió a dar vuelta el resultado, como se vio en la respuesta a Brancatelli. Puso el cuerpo y la gente la respaldó.
María Eugenia Vidal celebró el resultado de Cambiemos en la Provincia. (Pedro Lázaro Fernández)
Mauricio Macri
La estrategia de mantener la independencia de Cambiemos y de dividir al peronismo se probó exitosa. Retuvo los votos de 2015 y triunfó en grandes distritos. La política le da una bocanada de oxígeno que la economía no le dio.
Mauricio Macri en el búnker de Cambiemos, en Costa Salguero. (Maxi Failla)
Lilita Carrió
Acostumbrada a vivir entre la gloria y Devoto, se reencontró con la gloria. Borró a Lousteau y a Filmus, que volvió a perder coherente con su historia: lleva 9 derrotas. Cambiemos consolida su mayoría en la Legislatura.
Lilita Carrió consiguió una rotunda victoria en la Ciudad de Buenos Aires. (Maxi Failla)
Héctor Baldassi
Sube a las grandes ligas en Córdoba, provincia que otra vez le proporciona números decisivos a la gente de Macri. Es una de las estrellas emergentes de las PASO. Si repite en octubre será candidato a gobernador.
Héctor Baldazzi festeja su triunfo en Córdoba. (Daniel Cáceres)
Juan Manuel Urtubey
Volvió a ganar en Salta y quizás gane el primer puesto que tenía el cordobés Schiaretti para intentar desde los gobernadores la demorada renovación del peronismo, que apostó a una Cristina arrasadora.
El gobernador Juan Manuel Urtubey. (Mario Quinteros)
José Corral
El intendente y jefe del radicalismo de Santa Fe apostó a romper la alianza de 10 años con los socialistas para acordar con Macri. Puso al frente de la lista a Albor Contard. Esta madrugada peleaba el primer lugar con el PJ.
Albor Cantard y José Corral
Perdedores
Cristina Kirchner
No se animó a ir a Santa Cruz a votar y le echó la culpa a Aerolíneas. Se fue del PJ con la soberbia de que ganaría y por mucho. Sacó menos votos que Aníbal Fernández. Esta madrugada empataba en un final abierto.
Cristina Fernández de Kirchner, durante su discurso en la madrugada. (EFE)
Sergio Massa
Otra vez víctima de la polarización, la avenida del medio lo dejó donde estaba. Es un problema para el peronismo al que le habló anoche luego de la derrota. Pidió sacarse de encima el ancla de Cristina con el pasado.
Sergio Massa y su equipo en el búnker en Tigre. (German Garcia Adrasti)
Florencio Randazzo
Ex kirchnerista declarado y para muchos dudoso, se quedó con el sello del PJ. Sostenido por un puñado de intendentes, quiso ser opositor a dos puntas y quitarle votos a Massa y a su ex jefa. No hizo pie.
Florencio Randazzo reconoce la derrota. «Hay un veredicto inapelable», dijo. (Juano Tesone)
Martín Lousteau
Protagonizó una de las peores campañas. Trató de evitar ser oficialista y trató de evitar evitar ser opositor. Lo que evitó es que muchos lo voten. La gente no terminó de saber si era candidato oficialista u opositor.
Martín Losteau y Débora Pérez Volpin el acto de Evolución. (Lucía Merle)
Alberto Rodríguez Saá
Corrió a abrazarse con el cristinismo justo cuando se acaba el cristinismo. Hasta viajó a Jujuy para solidarizarse con Milagros Sala. La dinastía en San Luis de los hermanos cayó por primera vez en 34 años.
Alberto Rodríguez Saá. (Delfo Rodríguez)
Alicia Kirchner
Perdedora nata y neta, la cuñada de Cristina hundió la pingüinera. La provincia es un descalabro completo. Como alguien comentó en las redes, ayer fue día de festejo en Santa Cruz: abrieron las escuelas.
Alicia Kirchner. (OPI Santa Cruz)