Los primeros seis meses de Bolsonaro: Copa América, reformas y Mercosur
Café Prensa charló con el periodista Patricio de la Barra desde Sao Paulo y comentó que el foco de los brasileños viró hacia la política
¿Bolsonaro o Pelé? Esa es la pregunta que podríamos hacer hoy en Brasil y que, en opinión del periodista Patricio de la Barra, tendría como resultado la política.
«La política está superando el interés de la gente. No cambió la mentalidad, pero si el foco de los brasileños. Si preguntas cuál es la alineación de la Selección brasileña muchos no lo sabrán, pero si conocerán a los funcionarios que están en el gobierno», comentó el periodista radicado en Sao Paulo.
Esto explica, en parte, el por qué del pobre acompañamiento del público en la Copa América. «Brasil salió campeón como se esperaba, pero el torneo no estuvo exento de polémicas. Los estadios estaban bonitos por fuera, pero las canchas eran verdaderos potreros», precisó.
«La Copa América nunca entusiasmó a los brasileños. Las entradas fueron compradas en su mayoría por personas de otros países. Solo en la final hubo más público local»
La reforma de previsional, que pasó la media sanción en el parlamento brasileño esta semana, es uno de los principales puntos de la gestión de Jair Bolsonaro, quién cumplió seis meses en el poder. «Va caminando. Es una reforma que busca evitar problemas económicos en los próximos diez años. A pesar que no incluye todo lo que quería el ministro de Economía, creo que se va a aprobar», adelantó de la Barra.
El periodista también destacó el acuerdo Mercosur-Unión Europea, otro de los puntos fuertes de la gestión. «Las palabras de Bolsonaro en el foro del G20 en Japón fueron bien recibidas. Creo que es algo importantísimo que va a generar grandes beneficios para los miembros del Mercosur, en especial Argentina y Brasil. De esta forma, el bloque se separa políticamente de Venezuela y se reinventa con este tratado», agregó.
Los primeros seis meses no fueron tan malos como se podía pensar. Pueden ser mejores con la aprobación de estas reformas, tenemos el paquete anticrimen que se está discutiendo en el Senado y son cuestiones importantes para que el país se organice.
Por último, consultado sobre la polémica decisión de Bolsonaro de enviar a su hijo Eduardo como embajador en Estados Unidos, de la Barra opinó: «Todavía no está claro si lo va a hacer. Esto es algo del aspecto folclórico al que nos tiene acostumbrado Bolsonaro. Creo que hay personas mucho más preparadas para poder cumplir ese rol y representación. Es algo muy criticado por la oposición, pero es muy débil como para cambiar algo».