Lo resaltó el legislador Marcelo Caponio renovando sus críticas contra el Poder Judicial por no acompañar la ley, aprobada en 2015 en la Legislatura, para combatir el narcomenudeo. “Los que venden drogas ni siquiera tienen puerta giratoria porque ni entran a la cárcel” disparó.
Caponio pidió que se trate sobre tablas un proyecto de resolución para que la Corte Suprema de Justicia resolviera la medida cautelar que impide que el fuero provincial se haga cargo de las causas de narcomenudeo. La Legislatura aprobó la Ley 8.664 que se debería haber puesto en marcha en el 1 de marzo de 2015. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de la provincia, suspendió su aplicación por no contar con los recursos necesarios para afrontar estos procesos.
Esto es ante la imposibilidad de la Justicia Federal con sólo dos jueces y tres camaristas que atienden tres provincias de encarar el narcomenudeo, delito que en Tucumán, según denunció Caponio, no es investigado ni condenado “por decisión del Poder Judicial” acusó el parlamentario.
“Posse (Presidente de la Corte Suprema de Justicia) dice que no hay presupuesto, yo creo que los hay, tenemos que priorizar sino de qué sirve la investigación y la actuación de la Policía, de la nueva Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico si los que venden drogan nunca van a tener condena” agregó.
Seguramente este tema volverá a ponerse sobre la mesa mañana cuando los vocales de la CSJT Antonio Gandur y Antonio Estofán concurran a la Legislatura para seguir avanzando en las leyes necesarias para la implementación del nuevo código procesal penal.