Macri me ofreció ser candidato a gobernador de Tucumán en 2015
Lo recordó Emilio Luque en una nota periodística , donde además habló de la situación de los supermercados y del ingenio Concepción.
Aseguró que el gobierno nacional está castigando a la provincia por no compartir la misma bandera política. Hasta ahora no fue recibido por el presidente Mauricio Macri, quien le ofreció ser candidato a gobernador para 2015, pero sí por el jefe de Gabinete Marcos Peña. “Hace más de un año que promete soluciones”, le cuestionó.
“Como no acepté como gobernador me ofreció la senaduría, antes de proponerle a Silvia Elías de Pérez”, recordó Emilio Luque.
“Luque no va a quebrar se va a reestructurar”
El empresario reiteró que harán todo lo posible para asegurar la mayor cantidad de puestos de trabajo pero que sí habrá suspensiones y despidos. Hay varios interesados en las bocas de venta.
Ya el año pasado advertían una pérdida de hasta 12 millones de dólares, pero evitando hablar de reestructuración se esperó hasta último momento alguna señal del gobierno nacional, sin tomarse las medidas necesarias para proteger a los empleados, lamentó el empresario que presentó el pedido preventivo de crisis que espera sea homologado para revisar la planta de 1200 trabajadores que tiene. “La ley nos dice que debemos priorizar a quienes tienen más años de antigüedad”, especificó al respecto.
Volvió a considerar como “llamativo” que con solo 15 días de atraso del sueldo, por primera vez en 43 años, los trabajadores hayan decidido un paro de actividades, sobre todo cuando sabían que estaban negociando la posibilidad con la Provincia de un reintegro de Ingresos Brutos, que grava todas las acciones, para hacer frente al compromiso salarial con los trabajadores.
“Es una situación muy llamativa que no afectó al empresario, sino a la marca, a ellos porque esos proveedores que nos daban crédito o extendían plazos ya no los tenemos”, señaló Luque.
La situación actual de la empresa es que todas sus bocas de venta, supermercados y mayoristas, están con sus puertas abiertas. Próximamente iniciará el pago del medio aguinaldoa los trabajadores y el mes de julio se abonará, en cuotas.
Mientras tanto siguen las negociaciones con interesados de Buenos Aires, Santiago del Estero y de Salta para arrendar, alquilar o comprar algunas bocas, garantizando siempre la mayor cantidad de puestos de trabajo posible, pero pese a ello Luque anticipa que habrá suspensiones y despidos.
En el ingenio
La situación del Concepción, la fábrica ubicada en Banda del Río Salí que se adjudicó el grupo Luque en 2017 después de haber pagado 100 millones de pesos por el ingenio, es normal, en un contexto de gran perjuicio a la actividad, como con el precio del bioetanol.
Aseguró en este sentido que la diferencia política con la Nación los afecta, y que hay funcionarios nacionales empeñados en perjudicarlos, como por ejemplo en el precio del bioetanol, cobrándose de acuerdo a una fórmula arbitraria. “Hace un año que nos dicen que ya lo verán al tema pero seguimos perdiendo un 25% del valor, es mucho dinero, $6 por litro de alcohol que vale lo mismo que una botella de agua mineral, el azúcar también cuesta menos que un kilo de sal”, añadió.
Anticipa una zafra muy complicada, con excedentes que harán deprimir aún más el precio del azúcar, al no tener la posibilidad de impulsar la producción de bioetanol. A esto se suma el factor clima, las lluvias inusuales atrasaron el inicio de la cosecha, por lo que se anticipa una cantidad importante de cañas que quedarán en pie.
FUENTE LOS PRIMEROS