NacionalesPolitica
Macri visitará Catamarca a horas de que se vote el Presupuesto
El presidente se reunirá con Corpacci y Zamora y recorrerá las obras del dique El Bolsón.
Antes de que se trate el proyecto de Presupuesto en el Senado, el presidente Mauricio Macri se mostrará el miércoles con los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, durante una recorrida por las obras de construcción de un dique que se inició en 2008 y debía terminarse en 2011.
Horas antes de que la Cámara alta se dedique al debate en sesión especial para tratar la iniciativa que cuenta con media sanción de Diputados, el mandatario viajará rumbo al distrito catamarqueño de Albigasta.
Junto a los dos gobernadores, el jefe de Estado realizará un relevamiento para ver el avance de las obras para poner en funcionamiento el Dique El Bolsón, que corre sobre el Río Albigasta .
La visita a Catamarca será el segundo contacto con la provincia norteña en menos de una semana: el pasado martes había dialogado telefónicamente con una radio del departamento de El Rodeo en la que había manifestado que estaba “listo para continuar” al frente de la Casa Rosada durante un segundo mandato “si los argentinos creen que este camino del cambio vale la pena”.
Según trascendió, Macri irá al lugar en forma directa, por lo que no visitará la Capital provincial. Además, se cree que lo haga por el lado de Santiago del Estero. En ese sentido, se espera que haga base en Frías y se traslade al lugar en helicóptero.
Luego de recorrer las obras del dique, Macri retornará a Olivos, desde donde seguirá el debate y posterior votación del proyecto de Presupuesto, con cuya aprobación espera dar un mensaje tanto a los inversores como a los mercados respecto a la gobernabilidad y a la búsqueda del déficit cero para reducir la necesidad de financiamiento para cubrir gastos corrientes.
La obra en cuestión
A mediados de este año, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, anunciaba que la obra del dique El Bolsón se finalizaría este año y que la inversión final sería de $ 1.400 millones de pesos.
La presa ubicada del lado de Catamarca, muy cerca del límite con Santiago del Estero, beneficiará esencialmente a los departamentos catamarqueños de La Paz y El Alto, y a la localidad de Frías extendida sobre el extremo sudoeste santiagueño, que recibirá una cuarta parte del cupo.
Contará además con un vertedero sobre presa que permitirán la evacuación de las crecidas de diseño previstas en 4.330 metros cúbicos por segundo, asumiendo una recurrencia de 1000 años, lo que se estableció dada su ubicación, aguas arriba de Frías.
Esta obra es una de las más esperadas por los lapaceños , ya que provocará una verdadera transformación productiva en la región, con la posibilidad de impulsar el desarrollo en un área potencial de 600.000 hectáreas, según los estudios previos.
También se estima que unos cien mil habitantes de las dos provincias tendrán garantizados un cupo diario de 250 litros de agua potable, una vez habilitada la imponente presa que podrá también convertirse en un atractivo turístico.
|
fuente: www.prensanoa.com