Macron: «Lo ocurrido hoy no tiene nada que ver con la expresión pacífica de una rabia legítima»
En la conferencia de prensa posterior al G20, el presidente francés se refirió a los disturbios que sucedieron este sábado en París
El presidente francés Emmanuel Macron brindó una conferencia de prensa tras el final de la Cumbre de Líderes del G20 en el que resaltó los logros de su delegación, aunque tuvo que dedicar también un espacio para hablar de las violentas protestas en su contra que dejaron varias decenas de heridos este sábado en París.
«Lo ocurrido hoy no tiene nada que ver con la expresión pacífica de una rabia legítima. Ninguna causa justifica que se ataquen las fuerzas, que se roben los comercios, que se amenacen a periodistas o que se manche el Marco del Triunfo», dijo enérgicamente el primer mandatario galo.
Y agregó: «Este grupo quiere el caos y así traicionan las causas que pretenden servir. Quiero decir que se les identificará y llevará ante las Justicia»
«Aceptaré la disidencia, pero nunca la violencia» – Emmanuel Macron
En los últimos días, las protestas de los llamados «chalecos amarillos» contra el aumento del combustible fueron incrementando su violencia. Según consiga El Confidencial, cerca de 1.500 personas de los más de 75.000 manifestantes se enfrentaron a los antidisturbios en el centro de la capital francesa, donde los agentes están utilizando gases lacrimógenos y cañones de agua.
Según las últimas estimaciones de las fuerzas de seguridad galas, al menos cien personas han resultado heridas y 288 personas han sido arrestadas en París. Unas cifras que siguen aumentando según continúan los disturbios en la capital francesa.
La agenda francesa en el G20
Macron enfocó gran parte de su declaración en el balance que realiza su país de las conversaciones en torno al G20 y se mostró satisfecho por el trabajo alcanzado.
«Vaya mi agradecimiento y felicitación al presidente (Mauricio) Macri, quien nos acogió gratamente en estos días y en este G20 en el que se llegó a un consenso», consideró Macron.
El primer mandatario francés adelantó que continuará trabajando en el cambio climático como uno de sus ejes principales, principalmente desde la presidencia del G7 que encabezará a partir de enero.
Finalmente, consultado sobre el acuerdo Mercosur-UE y sus posibles discrepancias con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, Macron reiteró que no firmará acuerdos con países que no respeten los Acuerdos de París y se mostró expectante con respeto a este tema.