Madrid se vistió de morado: el peso de la agenda feminista en la política española
En las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, España tuvo un lugar destacado. Con más de 350 mil personas en las calles, ya se habla de un hecho histórico
El mundo conmemoró este viernes el Día Internacional de la Mujer. Mientras que en América Latina, las manifestaciones masivas en Buenos Aires captaron la atención de la prensa internacional, del otro lado del Atlántico, España vivía una situación similar. Una marea de personas con pañuelos y distintivos morados decidieron colmar las calles de las principales ciudades para hacer oír su voz.
«Ayer colapsó todo el centro de Madrid. El año pasado pasado había sido histórico por la participación de 180 mil personas, pero este año éramos más de 450 mil según los datos del Gobierno», contó Lucía Cortés, estudiante de Periodismo y Ciencia Política que reside en la capital española.
Respecto a cómo se desarrolló la jornada, Cortés contó que fue muy emocionante y que no solo se vivió en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao, sino que se replicó en toda España. «Había gente de todas las edades, incluso familias con niños pequeños y mujeres ancianas con carteles que decían: ‘Quiero para vosotras lo que nosotras no tuvimos'», describió en diálogo con Café Prensa.
Este el resumen de una jornada histórica en España #8M https://t.co/gfPXRl8HsF pic.twitter.com/pJDKFi8Qmx
— EL PAÍS (@el_pais) 9 de marzo de 2019
El próximo 28 de abril, los españoles irán a las urnas en unas elecciones anticipadas ante la caída del gobierno de Pedro Sánchez, y el tema de la mujer estará en el eje central de las propuestas partidarias. «Los partidos están tomando parte sobre el feminismo. Por ejemplo, tenemos tres partidos en la derecha que han tomado posiciones bastante diferentes: Ciudadanos se presentó en la manifestación, el PP dijo que iba a ir pero luego no fue porque dijo que estaba muy politizado y Vox está en contra del feminismo, lo llaman «ideología de género», precisó Cortés.
Por su parte, Lucía explicó que en el espectro opuesto, el gobierno actual del PSOE fue el primero en la historia de España en incluir más mujeres que hombres en su gabinete. Finalmente, Podemos, el otro partido de izquierda, es el que más incluyó al feminismo en su agenda.
«La cuestión de la mujer va a ocupar parte de la agenda, debe ocuparla, ya que ayer había mucha gente en las calles y hay que darle una respuesta a todas estas reclamaciones», cerró.