Manzur celebró el fallo de la Corte contra la quita del IVA a las provincias
La Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó hoy la medida cautelar que establece que los costos por la quita del IVA y la reducción del impuesto a las Ganancias sean afrontados con fondos del Gobierno nacional, sin perjudicar los recursos coparticipables de las provincias.
La Corte, con este fallo, ratificó el federalismo. Confirma lo que venimos diciendo desde que se adoptaron las medidas: el Gobierno nacional está en su derecho de tomar medidas, pero con la plata del Presupuesto nacional, no con la de las provincias”, sostuvo el gobernador, Juan Manzur.
En agosto los gobernadores de las provincias perjudicadas, entre ellos Manzur, se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Buenos Aires, en rechazo a esas medidas económicas que habían sido anunciadas por el presidente Mauricio Macri, y que, según explicaron los mandatarios, producirían la vulneración de los presupuestos de las provincias.
La reducción de los fondos de coparticipación para realizar devoluciones y reducciones en Ganancias, Monotributo e IVA, implicaban la pérdida de gran parte de recursos de las arcas provinciales hasta el mes de diciembre y afectaban el normal funcionamiento de los gobiernos locales.
Tras ese encuentro, los fiscales de Estado de las provincias presentaron un reclamo de inconstitucionalidad en la Corte contra el Decreto N°567, que aplicaba la reducción del IVA de los alimentos, impuesto del cual un porcentaje de la recaudación se reparte a las provincias mediante la Coparticipación Federal.
Es la plata de la Provincia y se ha hecho lugar a lo que pedíamos (los fiscales) con los mismos fundamentos que nosotros exponíamos. No estamos en contra de medidas de rebajas de impuestos que favorezcan a los trabajadores, simplemente que no queremos que se toquen los recursos provinciales”, sostuvo Federico Nazur, fiscal de Estado de Tucumán.
El Centro de Información Judicial publicó hoy que la Corte “con la firma de los Ministros Maqueda, Lorenzetti y Rosatti (el Ministro Rosenkrantz votó en disidencia), dispuso cautelarmente que los costos fiscales de la aplicación de los decretos n° 561/19 y n° 567/19 del Poder Ejecutivo Nacional y de las resoluciones generales AFIP n° 4546/19 y n° 4547/19 sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán”.
“La Corte dijo que se mantengan las rebajas, pero que sean costeadas por el Estado nacional, basandose en los mismos fundamentos que presentamos, entre ellos el del federalismo de concertación”, aclaró Nazur.
La eliminación del IVA afectaba a la coparticipación federal, por la cual a Tucumán le corresponde un 4,94 %, de acuerdo a la Ley N°23.548. Además, Nación “violó el Consenso Fiscal de 2018”, indicó Nazur. Ambos instrumentos (la Coparticipación y el Consenso) “habían sido pactados entre Nación y las Provincias, son leyes convenio aprobadas”.
En ese sentido, el Fiscal explicó que los convenios entre las Provincias que son avalados por el Congreso y las Legislaturas locales, tanto en la doctrina como en la jurisprudencia, a lo que se llama derecho intrafederal, “no pueden ser desconocidos unilateralmente por ninguna de las partes”.
“Hoy, la Corte se expidió respetando el federalismo y los recursos propios de las provincias. Defendimos la plata de todos los tucumanos. Estoy muy contento”, celebró el gobernador Manzur.