Nacionales

Margarita Stolbizer denunció que el hotel atribuido a Cristina Kirchner recibió dinero de Odebrecht

La diputada nacional presentó un escrito en Comodoro Py para aportar nuevas pruebas de que con el Hotel Waldorf se repetía una maniobra similar a las registradas en Hotesur y «Los Sauces».

Hasta el momento se detectaron 500 facturas a nombre de la constructora brasileña por servicios de hotelería.

La diputada nacional Margarita Stolbizer entregó un escrito en Comodoro Py en el que aporta nuevas pruebas que vinculan al Hotel Waldorf y a la empresa constructora Odebrecht. En la presentación -hecha a través de su letrada, Silvina Martínez- la legisladora del GEN señaló que los elementos acercados a la causa «podrían revelar una de las vías mediante las cuales se canalizaba el pago de las coimas a funcionarios públicos por parte de la firma Constructora Norberto Odebrecht S.A.».

Según la denuncia, en el caso del Hotel Waldorf se repite una maniobra similar a las registradas en Hotesur y Los Sauces. En estas dos últimas investigaciones «se pudo determinar la existencia de una organización criminal (asociación ilícita) tendiente a canalizar el dinero proveniente de la corrupción de la obra pública y blanquearlo a través de un mecanismo que incluía hoteles y alquiler de inmuebles».

El 10 de junio pasado, Stolbizer amplió la denuncia de Hotesur solicitando que se investigue la compra del Hotel Waldorf -ubicado en la calle Paraguay 450, en la Ciudad de Buenos Aires- en el año 2009 por parte de Osvaldo Sanfelice, quien podría haber actuado como testaferro de la familia Kirchner. Se sospecha que la ex familia presidencial -como ocurrió en otras ocasiones- usó a personas de su confianza, en este caso Sanfelice, con el objetivo de ocultarse y así adquirir el hotel para luego usarlo como fachada para operaciones de lavado de dinero.Margarita Stolbizer presentó un escrito en Comodoro Py (Adrián Escandar)

 El establecimiento era deficitario hasta que lo compró el «Bochi» Sanfelice. A partir de ese momento, su facturación aumentó ejercicio tras ejercicio. En el 2009 su balance tuvo resultado negativo; al año siguiente el ejercicio cerró con un superávit de $879.528; y en 2012 alcanzó casi un millón de pesos. Pasó de facturar poco más de 4 millones de pesos en 2009 a 9 millones en 2013. Todo esta evolución patrimonial se produjo desde que lo compró Sanfelice.

Pero aquí no termina la lista de datos llamativos. Al investigar la compra del Hotel Waldorf, Stolbizer detectó la existencia de numerosos asientos contables en el libro IVA VENTAS de la empresa que dan cuenta de habitaciones facturadas a Odebrecht y que fueron pagadas por la compañía brasileña. La facturación a nombre de Odebrecht comienza con posterioridad a la compra del hotel por parte de Sanfelice. Hasta el año 2012 se emitieron facturas esporádicas y por montos menores, pero a partir de 2012 los pagos realizados por Odebrecht aumentaron considerablemente. Hay períodos en los que el hotel emitió una factura diaria durante meses enteros a la firma brasileña. Esto ocurrió en julio y agosto de 2012; también en mayo, junio y septiembre de 2014. Si se suma la facturación del hotel de Sanfelice, supera la capacidad del establecimiento.

Hasta ahora -quedando aún libros contables por revisar- se detectaron unas 500 facturas a nombre de Constructora Odebrecht por supuestos servicios de hotelería correspondientes al Hotel Waldorf.

En su escrito, Stolbizer sostuvo que Osvaldo Sanfelice no tenía la capacidad patrimonial para adquirir el hotel y además desconocía completamente el negocio. «Detrás de él y de esta maniobra se esconden los verdaderos dueños: la familia Kirchner», concluyó.

Botón volver arriba