Notas de Radio

Martín Durán, sobre la seguridad en el Superclásico y el G20: «Hoy nos mira el mundo»

Uno de los consultores externos charló con Café Prensa sobre las precauciones que se tomarán en ambos mega eventos

Noviembre será el mes de los mega eventos en Argentina y, especialmente, Buenos Aires. Los dos Superclásicos por Copa Libertadores y la Cumbre de Líderes del G20 serán acontecimientos con repercusión internacional y un aspecto esencial de la organización tiene que ver con la seguridad.

Café Prensa charló con Martín Durán, consultor externo y uno de los encargados de la seguridad en ambos eventos. «Hoy nos mira el mundo y lo importante es que gane Argentina», expresó.

Consultado sobre cómo se manejará la seguridad para el primer choque entre River y Boca (trasladado a este domingo), Durán explicó: «El primer anillo es a diez diez cuadras del estadio y la gente entra caminando. Después arrancan todos los reconocimientos biométricos de cara y el pedido de las entradas. Finalmente, en el último perímetro es el cacheo físico para que las personas no puedan entrar con los elementos que están prohibidos».

Durán reconoció que el mal tiempo complica el operativo: «Específicamente en lo que tiene que ver con el espacio aéreo, por ejemplo no podrán operar helicópteros ni drones. Se trabaja entonces más con las cámaras fijas». Y agregó: «Además, los hinchas concurren con dos tipos de vestimentas: una que llevan en una bolsa para cambiarse cuando se moja y pilotos. Entonces hay que revisarlos bien para que no puedan ocultar botellas, piedras u otros objetos que puedan ser convertidos en elementos dañinos».

La gran pregunta es sí la seguridad es realmente el argumento más importante para prohibir la entrada de la parcialidad visitante a un partido de fútbol como éste. Durán reveló que, aunque es más fácil con una sola hinchada, tampoco sería imposible vivir un clásico con ambas: «Entran por lugares diferentes y salen a distinta hora. Lo que sí involucra es más preparación y mayor cantidad de personal».

Seguridad del G20

Los próximos viernes 29 de noviembre y sábado 1 de diciembre, Argentina albergará la última y más importante reunión del G20: la Cumbre de Líderes. La seguridad de los mandatarios y sus delegaciones, por supuesto, es un tema central.

«Nosotros estamos participando con consultorías de seguridad externa y la verdad es como la meca de la seguridad. Está puesta toda la carne al asador», afirmó Durán. El especialista adelantó que además de los mandatarios, el país recibirá a más de 7.000 empresarios, 3.000 periodistas y entre 4.000 y 5.000 agentes que los van a cuidar.

«La ciudad se va a blindar prácticamente, va a ser muy difícil moverse por esos días. El calendario previo de reuniones nos sirvió para ganar experiencia y poder hacer ajustes de tecnología porque muchas veces aunque sea muy buena, no se adapta al terreno», adelantó Durán.

Escuchá la nota completa

Botón volver arriba