Massa y Rossi consiguieron el respaldo de los gobernadores peronistas
La fórmula presidencial encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y secundada por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, cosechó hoy el apoyo de una de las patas de poder del país: los gobernadores peronistas, en una reunión realizada en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El encuentro contó además con la presencia de los flamantes jefes de campaña del oficialismo: el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, fugaz precandidato presidencial, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, últimos en llegar pasadas las 13.40. Lo hicieron junto a Massa en su flamante camioneta que transportó además al asesor ad honorem del Ministerio de Economía.
De Pedro y Olmos son dos de los nombres que suenan para orquestar la ingeniería de la campaña de la flamante fórmula que se mueve como tal a poco más de un mes de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, en que la deberán competir en la interna contra Juan Grabois y Paula Abal Medina.
Pasado el mediodía, los mandatarios se reúnen encabezados por el bonaerense Axel Kicillof y protagonizan una de las primeras fotos del binomio de unidad mayoritaria tan reclamado. Están presentes además Sergio Zillioto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur y Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut), Raúl Jalil (Catamarca), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Analía Rach Quiroga (vice Chaco) y Antonio Marocco (vice Salta) por Zoom.
En la previa, Agustín Rossi, reveló que el encuentro permitirá hacer eje en las políticas públicas llevadas adelante en las provincias, y destacó el rol de los gobernadores en el “alumbramiento de fórmula de síntesis, con apoyo mayoritario” que compone. Por su lado, Massa, de Pedro y Olmos evitaron hablar aunque prometieron hacerlo al término.
Con eje en la gestión y en potenciar la unidad, Massa busca el respaldo de todos los sectores y los gobernadores, que arrastran votos necesarios en el interior, conforman una fracción importante que deberá además trabajar en adecuar la campaña a sus realidades.
El día después de probarse como presidenciable en el marco de la Cumbre del Mercosur celebrada en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, en la que recibió el visto bueno del presidente brasilero Luiz Inácio “Lula” da Silva, el ministro de Economía se muestra en funciones y a la par, teje relaciones camino a los comicios.
Unidad y gestión: la agenda de los precandidatos
Ambos precandidatos se muestran en actividad, incluso con la idea de desterrar el concepto de que no es viable hacer campaña mientras se ocupa un cargo en el Gabinete. Por la mañana, Sergio Massa participará junto al ministro de Transporte, Diego Giuliano y la precandidata a intendenta de Tigre, Malena Galmarini de un acto en el que se lanzará una tarjeta fluvial para el transporte en la isla.
Tras el encuentro en el CFI previsto para las 13, el ministro seguirá los números de empleo industrial y por la tarde, anunciará nuevas inversiones de gas en la provincia de Neuquén, acompañado por el gobernador electo Rolo Figueroa; el saliente, Omar Gutiérrez; y la Secretaria de Energía, Flavia Royon, en el Ministerio de Economía.
A su parte, el escolta Agustín Rossi encabezará por la mañana una reunión por la implementación del Acuerdo de Escazú en Casa Rosada; anunciará la reglamentación de la Ley de Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y asistirá al encuentro con gobernadores.
Por la tarde, participará con Hugo Yasky del Plenario Nacional de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que culminará con una conferencia de prensa en la sede del sindicato ubicado en Piedras 1065.
Al término del encuentro, De Pedro tuvo un escueto mensaje, dedicado a la gestión, cuando toda la reunión tuvo que ver con la ingeniería del frente Unión por la Patria para retener el poder.