Información generalLocales

Mercadería de Desarrollo Social junto a excremento de ratas y aves

El área provincial que dirige Lorena Málaga tiene 15 días para resolver la situación tras una auditoría en los depósitos que elaboró el Tribunal de Cuentas.
Mercadería de Desarrollo Social junto a excremento de ratas y de aves

El Tribunal de Cuentas (TC) de la Provincia de Tucumán llevó adelante una auditoría en los depósitos de mercadería, medicamentos y otros productos destinados a población en estado vulnerable, pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social.

El resultado es impactante, detectaron la presencia de excremento de ratas y de aves.

El área dirigida por Lorena Málaga ya está al tanto de la situación y tiene un plazo de 15 días para regularizar la situación.

Las pautas dictadas por el TC se vieron reflejadas en el acuerdo 3.718, que lleva las firmas de Miguel Terraf (presidente) y de Sergio Díaz Ricci (vocal).

Las actuaciones estuvieron enmarcadas en la auditoría de inventario de bienes en el depósito de calle Güemes 640 del Ministerio de Desarrollo Social, aunque también alcanzaron las instalaciones ubicadas en Lavalle 2.374, según ha publicado el diario La Gaceta.

Advertencia sobre la situación edilicia

Constataron «desprendimientos de cielorraso y signos de humedad».

Elementos guardados hace tiempo sin ser distribuido

El informe consigna que en los depósitos de Desarrollo Social «se encuentran almacenados bienes con bajo nivel de rotación, siendo el origen de las compras de una antigüedad prolongada (muletas, sillas de ruedas, bastones, andadores manuales, caños de agua, conectores, etc.)«.

Vista engañosa de mercadería

En la estiba de mercadería de algunos productos, cuando desarmaron los pallets, detectaron «que existían espacios vacíos, ocupados con material plástico«. Remarcaron que esto «es una práctica utilizada con frecuencia para inducir al error» al momento de «realizar un recuento de acuerdo a base por altura de almacenamiento«.

A ello se suma el apartado en el que, según el acuerdo 3.718, «se constata la existencia de excremento de roedores y aves junto al almacenamiento de mercadería comestible«.

Descargo

Desde el Ministerio de Desarrollo Social aseguraron que estas irregularidades están «en vías de ser resueltas«.

El secretario de Gestión Administrativa de dicho Ministerio, José Gandur aseguró «El mencionado depósito cuenta con un servicio de desinfección y desratización y el último vigente siempre se encuentra pegado a la vista del público en la puerta de la oficina del depósito. El depósito se encuentra en una zona con una alta presencia de roedores. Esto se debe a que en la manzana se encuentran muchos depósitos (tanto ocupados como desocupados). El sistema de desinfección consiste en cebos que el eventual roedor consume y lo mata por deshidratación o por hemorragia (son sistemas no instantáneos pensados para que otros eventuales roedores no rechacen posteriormente el veneno). Este último dato es relevante ya que el eventual roedor vive cierto período y genera alta cantidad de heces«.

Y afirmó que el personal del depósito “procede a mover en la medida de lo posible los pallets y limpiar debajo de los mismos. Se incrementó el movimiento de mercadería para limpieza y se incrementó la limpieza dentro del depósito. El lugar es alquilado por lo que mandamos sendas cartas documento a la empresa dueña para que realice los arreglos pertinentes”.

Además explicó que “en el momento de la auditoria se encontraban diferencias entre el inventario físico y el del sistema informático por dos razones: Mercadería ingresada físicamente al depósito y no ingresada al sistema informático” y por “mercadería cuyo saldo físico es distinto (mayor o menor) al saldo que vuelca el Sistema de Información”, aclarando que son “diferencias que se producen en el uso/transcurso del tiempo por diversas razones”.

Requerimientos del Tribunal de Cuentas

Dio un plazo de 15 días advirtiendo que «se debe extremar los cuidados de salubridad en el depósito a la mayor brevedad posible«. Y pusieron foco en la necesidad de «evitar la existencia de alimañas ya que es utilizado para el almacenamiento de mercadería alimenticia y otras veces de uso medicinal y/o aseo personal» en ese lugar.

El TC instó a que «se implemente un sistema de altas y bajas de mercadería en inventarios«, a través de «un sistema informático que resulte más eficiente y que, a su vez, muestre una realidad más cercana a la verdadera existencia dentro de los depósitos«. A modo de ejemplo, indicaron el sistema de código de barras «o cualquier otro, el cual no dependa de la convalidación u otorgamiento de un número de resolución de compra, lo cual si bien es necesario, no debería ser un condicionante para dar de alta o de baja a la mercadería, sino más bien este debería ser un dato adicional«.

Esto deberá ser efectivizado en un plazo no mayor de 120 días, señala el acuerdo 3.718.

Todo esto fue puesto en conocimiento de la ministra Málaga, agrega el instrumento.

Además, se ordenó «el seguimiento de lo indicado» en los distintos apartados, a través de las áreas correspondientes.

En el articulado de lo resuelto por el ente de contralor, además, se advirtió «que una nueva actitud omisa será interpretada como una obstrucción a las funciones de este Tribunal (de Cuentas), en el sentido establecido en el artículo 133º de la Ley de Administración Financiera«.

FUENTE: La Gaceta

omentarios

  1. What i do not understood is actually how you are not actually much more well-liked than you may be right now. You are very intelligent. You realize thus significantly relating to this subject, produced me personally consider it from so many varied angles. Its like men and women aren’t fascinated unless it is one thing to do with Lady gaga! Your own stuffs outstanding. Always maintain it up!

  2. Normally I do not read post on blogs, but I would like to say that this write-up very pressured me to try and do it! Your writing style has been amazed me. Thank you, quite great article.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba