Miroli sostuvo que sí es útil el uso obligatorio de barbijo
El especialista en inmunología aseguró que es necesaria la utilización de mascarillas, porque «las personas no cumplen con el distanciamiento de metro y medio».
El médico especialista en inmunología, Alfredo Miroli, apoyó este miércoles el uso del barbijo obligatorio como medida preventiva en el país por la pandemia del coronavirus.
El doctor indicó: «Biológicamente, no es necesario (el barbijo), pero, por la conducta de la sociedad, sí. No sería necesario usar las mascarillas si respetáramos la distancia de metro y medio cuando salimos afuera. Pero, como somos humanos, nos equivocamos”.
En esa línea, agregó: “Aunque científicamente podemos debatir sobre el barbijo, la realidad es que cuando las personas salen hacen las filas muy cerca una de otras, como a 20 centímetros, por ejemplo. Es por eso que nos conviene decir que todos estemos con barbijos para ir disminuyendo las probabilidades de contagio”.
Miroli aconsejó, además, confeccionar tapaboca caseros y dejar los barbijos oficiales que se venden en las farmacias al personal médico para no generar un “desabastecimiento”.
“Si lo hacemos en casa, el barbijo debe llegar hasta la parte superior de la nariz, donde se coloca los lentes, y debe dar la vuelta al mentón, es decir, terminar cerca del cuello”, señaló.
Medidas de prevención
Por otra parte, el doctor explicó la importancia de cumplir las recomendaciones para “protegerse” y evitar contagios de COVID-19, principalmente.
– Lavarse las manos con agua y con jabón.
“No hay mejor desinfectante que el jabón. La idea es evitar tocarse los ojos, boca y nariz. Una vez que se lave bien las manos, se debe proceder a limpiar el grifo también”, destacó.
– Ventilar los ambientes cerrados y colocar una tela mosquitera (en el caso que sea necesario por el dengue).
En ese sentido, Miroli ejemplificó: “Si uno está afuera, caminando por la vereda y estornuda, el virus queda en el aire pero el viento lo va dispersando y diluyendo. Es poco posible el contagio, si estoy lejos de esa persona. En cambio, si estoy en una pieza oscura, cerrada y sin ventilación, el virus vive dos o tres horas”.
– Desinfectar las suelas de los zapatos antes de ingresar al hogar.
El médico recomendó la utilización de la lavandina o alcohol para la limpieza. “Al regresar a casa, sí es necesario limpiar la suela de los zapatos no sólo por el coronavirus, sino por todos los gérmenes que pueden entrar al hogar”, manifestó.
Y agregó: “Se puede preparar 60 gotas de lavandina en un litro de agua para desinfectar. Lo mismo con el alcohol: usar siete vasos de esta sustancia y mezclar con tres vasos de agua. Se debe repetir este procedimiento todos los días, porque el efecto dura 24 horas”.
CADENA 3