Murió Mariquita, la anciana de 119 años
No cobraba la jubilación por ser “demasiado vieja”.
Era la mujer más longeva de México. Durante muchos años no cobró jubilación porque en ese país sólo se paga hasta los 110 años.
El 22 de marzo falleció la mujer más adulta de México, María Félix Nava, conocida como Mariquita. Junto con sus hijos estaban planeando su cumpleaños número 120, celebración que sería en julio donde estaba estaba invitado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el caso tomó repercusión porque durante mucho tiempo no cobró la jubilación.
Mariquita vivió todos los cambios del mundo, desde la Revolución Mexicana hasta la era de la globalización. Sus papás habían sido asesinados cuando ella era chica.
La mujer más longeva de México reveló que el secreto para vivir tanto era no tener marido. Aunque había tenido uno en la adolescencia.
María Félix Nava no cobró la jubilación hasta los 116 años, cuando la entidad bancaria Banamex, se disculpó y entregó la tarjeta tras una ola de críticas y quejas de la gente, indignada por la situación de la abuela. Pero solo cobró los USD 110 dólares mensuales durante tres años.
Además, su triste historia cuenta que el último día de su vida rezó para que no la echaran de su humilde casa en la colonia Lomas del Tapatío, en San Pedro Tlaquepaque. Una deuda de impuestos habían hecho que se decretara su desalojo.
Ahora, la japonesa Kane Tanaka que cumplió 117 años en enero revalidó el récord de mujer más longeva del mundo reconocida. La celebración se realizó junto con el personal y con sus amigos en el hogar de ancianos, según mostraron imágenes de televisión de la emisora local TVQ Kyushu Broadcasting Co.
RADIO MITRE