El Naranjal está en marcha, según el PE
Manzur afirmó que se rehacerá el convenio para la obra hídrica
“Está todo en marcha, el dique se va a hacer. Hay que rehacer todo, no era viable (por el convenio para el proyecto de obras)”. El gobernador Juan Manzur explicó así el estado del acuerdo para la elaboración del proyecto para la obra del dique El Naranjal, complementario al de Potrero del Clavillo.
La polémica surgió cuando, la semana pasada, el titular del Plan Belgrano, José Cano, apuró a la Provincia para que avalara el convenio. Había dicho que estaba bajo análisis de la Casa de Gobierno desde hacía 30 días y que esto estaba demorando el proceso de licitación. El secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, informó a este diario que en noviembre, las autoridades de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación comunicaron a la Provincia que los convenios del Plan Belgrano no tenían valor legal porque habría infringido normas administrativas. Yedlin aseguró ayer que la Nación solicitó a la Provincia su intervención para la contratación del proyecto con la UNT. “Ya se lo mandó al plan Belgrano. Nuestra intención es que se haga, es una obra importante y estamos agradecidos al Plan y a la Nación”, dijo.
El Naranjal costará U$S 300 millones y se ubicará al oeste de la comuna de Alpachiri. Tendrá dos funciones: el control de riego para más de 30.000 hectáreas y la provisión de agua potable