LocalesPrograma de radio
Si no hay proyectos no habrá plata
José Ricardo Ascárate del Plan Belgrano aseguró que no hay un “ninguneo” a la Provincia, después de las declaraciones del gobernador Juan Manzur por no haber recibido el dinero solicitado para asistir a damnificados.
“Hasta que ellos evalúen y monitoreen, nosotros ayudamos. La gente no puede esperar” priorizó Manzur, pero desde Nación reiteraron que el dinero será enviado si es que se presentan los proyectos ejecutivos en tiempo y en forma.
En este sentido Ascárate reiteró que las instrucciones del presidente Mauricio Macri fueron precisas, presentar un plan de acción y en eso están trabajando reparticiones provinciales, nacionales junto a especialistas también de la Facultad de Ciencias Exactas y de Agronomía de la UNT. “El trabajo debe completarse con ese equipo multidisciplinario, no hay un ninguneo de Nación” aclaró el funcionario.
Desde el gobierno nacional reiteraron que no desembolsará dinero para obras sin tener el proyecto ejecutivo. “Esto es sencillo, la Provincia dijo que necesitaban 600 millones de pesos ya, pero Nación pidió los proyectos para enviar los fondos que después deben ser rendidos” puntualizó Ascárate.
El miércoles de la semana venidera llegará a nuestra provincia el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, de quien dependerán las obras más importantes para mitigar las inundaciones en el sur tucumano. La agenda del funcionario incluirá interiorizarse en el trabajo que realiza la comisión interdisciplinaria y además llevar el convenio firmado por el gobernador Juan Manzur para la construcción del dique El Naranjal que se ejecutará junto al de Potrero del Clavillo.
Plan de acción
Los pobladores de La Madrid no serán reubicados, hay un plan de obras para evitar más inundaciones, una de las tareas incluye una protección hídrica con terraplenes y gaviones en una curva del río Marapa.
Se analiza cómo contener dos nuevos afluentes del Marapa, que impactan sobre su caudal. Se trata de dos cauces que no se encuentran en los últimos registros hídricos, uno es un canal que alcanzó las dimensiones de río, y el otro la junta de dos ríos tucumanos con uno catamarqueño.
La red terciaria es también una preocupación. Ascárate se refirió puntualmente a la situación de la 308 que pasa por Alberdi, Graneros, La Madrid hasta Santiago del Estero. “Está destruida, los productores no van a poder salir de los campos” detalló.