InternacionalesNotas de Radio

Nueva cúpula en la UE: histórica y con un gran balance ideológico

Según el especialista Federico Lozzano, el acuerdo con el Mercosur no corre peligro tras el recambio de autoridades en el bloque. Lo que pasará con el Brexit

Esta semana, y tras tres intensos días de negociaciones, la Unión Europea renovó a sus máximas autoridades. Nuevamente los conservadores lograron sostenerse en el poder, pero también cedieron algunos espacios.

Para Federico Lozzano, licenciado en Relaciones Internacionales y especialista en organizaciones internacionales, los mecanismos de balance en la UE son clave. “Se ha logrado algo histórico con el nombramiento de dos mujeres, pero también una cúpula muy balanceada desde lo ideológico con liberales, conservadores y socialistas en los cincos puestos más importantes”, explicó en diálogo con Café Prensa.

Desde el Mercosur, y específicamente desde Argentina, una renovación en el bloque es mirado con atención tras la firma del acuerdo comercial. Sin embargo, Lozzano considera que las nuevas autoridades no representan un problema en este sentido. “La UE tiene intereses propios con el acuerdo que lo beneficiaría dándole un soporte mayor a su balanza comercial y también fortaleciendo el vínculo que tiene con cada uno de los países al armar un bloque que involucrará aproximadamente a 800 millones de personas”, precisó.

Respecto a los últimos recelos de Francia, Lozzano consideró que podría retrasar el acuerdo, pero “puede solucionarse”. “Tiene que ser ratificado por cada uno de los parlamentos de los países y Macron ya adelantó que Francia no está lista para firmarlo. Sin embargo, es algo que se puede solucionar porque de mínima puede demorarse un año medio o dos años hasta que todas las partes logren armar un mecanismo para implementar el tratado”, analizó.

Finalmente, otro de los retos que deberá afrontar esta nueva cúpula será el Brexit, que tiene como fecha límite el próximo 31 de octubre. “Lo más probable que pase es que se llegue con dos visiones claras: una salida sin acuerdo, con lo que se debería renegociar bilateralmente con cada uno de los países; o una nueva prórroga”, adelantó el especialista ¿Un factor extra a tener en cuenta? El sucesor de la primera ministra británica, Theresa May, cuya renuncia se hará efectiva el próximo 22 de julio. “Los dos potenciales candidatos ya se pronunciaron abiertamente en contra de una salida negociada porque consideran que el Reino Unido nunca se benefició de la UE”, cerró Lozzano.

Escuchá la nota completa

Jessica Petrino

Lic. en Comunicación. Co fundadora de MATE Consultora. Periodista internacional en Café Prensa. Amo viajar, la tecnología y las Relaciones Internacionales
Botón volver arriba