El diputado nacional por Salta Alfredo Olmedo pasó por Tucumán en el marco de precandidatura a presidente y, como suele hacer cada vez que tiene un micrófono cerca, dejó conceptos polémicos sobre qué es lo que haría si llegara a conducir el destino de todos los argentinos a partir de fin de año.
Si Olmedo llegara a suceder a Mauricio Macri en su cargo, ya avisó que condecorará a los militares que actuaron durante el Operativo Independencia, acción de las Fuerzas Armadas contra la guerrilla de Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que arrojó como saldo la muerte y desaparición de 600 personas. “Voy a aumentar el presupuesto militar y a condecorar a los que formaron parte del Operativo Independencia”, sentenció.
El legislador nacional, que protagonizó varios escándalos, como la vez que su mujer lo increpó a la salida de un hotel alojamiento por haber estado acompañado de una supuesta amante, y posteriormente denunciado por su esposa por violencia de género, se declaró admirador del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y como eje de su campaña postula a “Dios, la familia y el servicio militar».
Además, vestido siempre con su campera amarilla, hace énfasis en “recuperar la cultura del trabajo” y promueve “la castración a los violadores”, en busca del voto del electorado más reaccionario del país, que pide mano dura.
En ese sentido, Olmedo se opone a las luchas de género y ampliación de derechos, y se jacta de ser el único diputado que votó en contra de la ley que busca la capacitación obligatoria en cuestiones de género para todo funcionario público, como así también el rechazo a la propuesta de no aplicar a los procesados por crímenes de lesa humanidad el llamado ‘2×1’, una normativa que permitía computar como dobles los días en prisión de un imputado a partir de los dos años de su encarcelamiento, mientras su condena no estuviera firme.
Además, hizo público su rechazo al matrimonio igualitario y fue uno de los diputados que votó en contra de la ley de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Uno de sus argumentos fue que si se promulgaba la ley “iba a pedir un cementerio para fetos”.
Olmedo encabeza su propio partido ‘Salta Somos Todos’, pero en 2011 fue candidato a gobernador por el PRO. En cambio, en 2015 participó junto al Frente UNA, la coalición electoral entre sectores del peronismo no kirchnerista y otros partidos minoritarios. En 2017 volvió a cambiar su postura y se sumó al interbloque parlamentario de Cambiemos, el bloque político oficialista a nivel nacional.