Los ediles que integran el interbloque Acuerdo para el Bicentenario (ApB) del Concejo Deliberante capitalino clasificaron como “frustrada” a la sesión de ayer, en la que se buscaba renovar la conducción del cuerpo para el período 2019.
A última hora de ayer, mediante nota firmada, los concejales Agustín Romano Norri, José Argañaraz, Rodolfo Ávila, Javier Aybar, Sandra Manzone, Roberto Ávila, Roque Mendía y Raúl Pellegrini se dirigieron al secretario del órgano colegiado, Néstor Ángel Varela, para solicitar una nueva convocatoria para la elección de autoridades.
En el texto, remitido a Varela, los representantes del ApB afirman que “al momento de la puesta en consideración de la primera moción respecto de la composición de la mesa directiva del Concejo Deliberante, mientras el secretario solicitaba la expresión de votos de los concejales se produjo el abandono del recinto de los ediles Ricardo Bussi y Eduardo Verón Guerra, situación tras la cual decidimos retirarnos del recinto, sin que llegue a producirse la emisión del voto de Pellegrini, entendiendo que para dicho momento se había perdido el quórum reglamentario, necesario para su continuidad”.
Por lo tanto, con concejales del ApB sostienen que “los actos posteriores suscitados se encuentran por fuera de las pautas reglamentarias que rigen el proceso interno institucional del Concejo Deliberante” y aseguran que “resulta totalmente improcedente y sin sustento legal la votación, debido a que esta debe ser consumada de principio a fin teniendo en cuenta las pautas reglamentarias con las debidas garantías y que solo encuentra sentido respetándose el quórum legal y la emisión plena de las voluntades”.
Al tiempo que fundamentan la afirmación basándose en el artículo 12 del reglamento interno del Concejo Deliberante. “El quórum necesario para el inicio de la sesión es la mitad más uno del total de los miembros que componen el Cuerpo (…) Se consideran como concejales presente en el recinto, únicamente, a aquellos que estén ocupando sus respectivas bancas. La existencia de quórum será obligatoria al momento del inicio de sesiones y de las votaciones. En caso de falta de quórum en dichos momentos, el Presidente llamará a los concejales que se encontraren fuera del recinto”.